RESUMEN
Al igual que la filosofía, la política es una de las escuelas de la vida. ¿Quién podría imaginarse -tres años atrás- al ex presidente Lula Da Silva con posibilidades reales de volver a dirigir el gobierno de la República del Brasil? Existe una frase que reza, “la vida es como una escuela, con algunos tiene física, con otros tiene química y con otros tiene historia.” Para mí la política es como la vida misma, hay que tratarla desde la ciencia, desde la técnica y desde el arte. Es ciencia, porque que trata acerca del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente la organización del Estado. La política, además de ser un asunto complejo, es una actividad que involucra a los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad de un país o nación, es algo muy importante para el bienestar de las naciones.
La técnica como parte integral de la acción política organizada en forma inteligente, contiene un conjunto de procedimientos y recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Ella trata sobre las destrezas y las habilidades de una persona para desarrollar actividades que requieren pericia y expertis. La política requiere usar estos procedimientos y recursos en el desarrollo de los procesos. Estas habilidades y destrezas se desarrollan a través de aprendizajes continuos y la experiencia acumulada. Entonces, la educación política es alto importante para las comunidades.
El arte se diferencia de la ciencia y la técnica, por ser una actividad en la que el hombre recrea, con finalidad estética, aspectos de la realidad o un sentimiento en formas bellas -valiéndose de la materia, la imagen o el sonido-. La política requiere del arte en forma enfática, para dar belleza al estilo del líder, desarrollando características específicas que les destacan positivamente entre los demás. Un directivo es también un artista de la palabra, gestos, poses proclamas en forma de consignas.
En el arte político se acumula experiencia, como lo hacen en los museos en su conjunto de obras que resultan de las actividades artísticas, amplias en tendencias y estilos. El arte es la tapa del pomo de la escuela de la vida, porque para vivir plenamente necesitamos ser artistas en disfrute y en todas las consecuencias que genera el solo hecho de vivir. Mientras nos encontramos vivos, no tenemos límites para alcanzar metas, porque para lograr objetivos, solo debemos tener una misión clara como vía para arribar a nuestros propósitos.
Vivir es como una gran escuela, la vida es como esa institución destinada a la enseñanza, en especial en la etapa inicial, de la primaria y de la secundaria. Estos niveles educativos proporcionan conocimientos. los que se consideran básicos en la alfabetización y la formación humana-académica. Es de esa manera, porque en la etapa inicial nos formamos en modales y cultura, colmándonos de mimos y ternura, pero, también de disciplina. En esta etapa los humanos escolarizados hacemos cultura escolar asidua.
En la etapa educativa y formativa de la primaria, la vida nos permite el juego, disfrutamos de la familia y sus actores, la vida nos va indicando con las vivencias de la praxis, lo agridulce que resulta vivir. En esta etapa nos alfabetizamos, no solo de lectoescritura, también de algunas crudezas de la vida real -el bulín solo es un ejemplo- que nos permite cedacear las amistades y dirimir actitudes.
En la secundaria ya somos otra cosa, nos adentramos a muchas peligrosas aventuras, en donde familia y escuela, junto a la comunidad que nos circunda, nos moldea a imagen y semejanza. Los mejores elementos se diferencian y asumen criticidad en este periodo de la vida, en donde lo real se plasma como hiedra a nuestra piel. En esta etapa, se necesita de mucha ayuda de la familia, la escuela y la comunidad. Entonces, la vida es como una institución destinada a enseñarnos las materias esenciales de la existencia, nos formamos un perfil, nos damos un carácter y caminamos sobre determinadas materias especializadas, con las que cualificaremos nuestras acciones en perfeccionamiento perenne.
La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo que le sustenta como partícula de su infinito conjunto. Es preciso conocer este conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por los pensadores que nos ha regalado el espacio-tiempo de la historia humana. En este camino del conocimiento, debemos aprender a escoger con la sabiduría de la reflexión, sabiendo apartar las pasiones y los intereses, para poder tener éxito.
La respuesta a la interrogante con iniciamos este articulo la encontramos en la esperanza, armada con la operatividad de un trabajo constante, blindado con entereza y tapizado de inteligencia emocional. Pero, sobre todo, en no olvidar que la vida esta preñada de oportunidades que sólo los pesimistas no logran visualizar.
Por Francisco Cruz Pascual
