Escrutinio muy avanzado confirma que Orbán consiguió casi el 50 % en comicios

Por EFE domingo 8 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, HUNGRÍA.- El gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, del polémico primer ministro Viktor Orbán, ha logrado una clara victoria en las elecciones generales en Hungría celebradas hoy, con cerca del 50 % de los votos, tras el 85 % de los votos escrutados.

Según la agencia de noticias MTI, le sigue el ultraderechista partido Jobbik, con el 20 % de los votos, y la coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas, con un 12 %.

En una primera reacción, Orbán dijo ante sus seguidores en Budapest que el resultado de las elecciones hoy es una “gran victoria para Hungría, que ahora podrá seguir en su camino iniciado, para poder defender al país”.

Mientras, el líder de Jobbik, Gabor Vona, anunció tras conocer los resultados de hoy que dimite de su cargo.

Por ahora, se desconoce el reparto definitivo de los 199 escaños en el Parlamento de Budapest, aunque todo indica que Fidesz está a un paso de conseguir una mayoría dos tercios (134 escaños).

Orbán centró su campaña electoral en un único mensaje: proteger a Hungría de la inmigración, mientras que la oposición tenía ciertas esperanzas de poder al menos arrebatarle la mayoría absoluta a Fidesz, lo que sin embargo no ha conseguido.

Es la tercera vez que Fidesz ganas las elecciones generales en Hungría, después de 2010 y 2014.

La participación en los comicios de hoy fue alta, estimada en un 70 %, la mayor desde 2002, lo que obligó a retrasar varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda la gente que estaba haciendo cola pudiera depositar su voto.

El sistema electoral húngaro es una mezcla la elección mayoritaria y proporcional

Otros partidos que superaron el umbral del 5 % de los votos para entrar en el Parlamento serían los ecologistas del LMP con el 6,5 %, así como la izquierdista Coalición Democrática (5,3 %).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar