Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Escritor José  Baéz Guerrero dice fue citado erróneamente por articulista

Escritor José  Baéz Guerrero dice fue citado erróneamente por articulista
José Báez Guerrero. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIAIO, SANTO DOMINGO.- El escritor José Báez Guerrero dijo que fue citado erróneamente por un  articulista de este diario, según el cual él (Báez Guerrero) habría escrito en una de sus obras que el doctor  Ramón Tapia Espinal le guardó rencor al extinto presidente Salvador Jorge Blanco, luego de haber militado ambos en la Unión Cívica Nacional (UCN).

Al referirse a esa afirmación, publicada en el artículo «¿Transfuguismo?», de la autoría de Jesús M. Guerrero, aparecido en este diario el pasado martes 7 de mayo, Báez Guerrero sostuvo que nunca escribió eso en su obra «Guzmán, su vida, gobierno y suicidio», a la que hace alusión el articulista de El Nuevo Diario.

En una carta enviada al director de este diario, Persio Maldonado Sánchez, Báez Guerrero enfatizó que el doctor Tapia Espinal «nunca fue un hombre que albergara rencores políticos ni de otro tipo».

Expresa en su carta que Guerrero menciona que “el caso del expresidente Jorge Blanco que pasó de la UCN al PRD donde alcanzó la presidencia y militó hasta el final de sus días y le agenció la enemistad de Ramón Tapia Espinal, que como relata José Báez Guerrero en su libro Guzmán, su vida, gobierno y suicidio; Jorge Blanco y Tapia Espinal fueron muy cercanos mientras militaron en la UCN, pero al primero abandonar las filas de la UCN, Tapia le guardó rencor al punto de haber sido seleccionado por Balaguer, para representar al gobierno contra Jorge Blanco”.

Sobre esta parte Báez Guerrero expresa que el autor del artículo “adolece de simplificar un asunto más complejo de como éste lo interpretó, dando un brinco de 1963 a 1986, y además me atribuye afirmar que “Tapia le guardó rencor” a Jorge Blanco, lo cual en ningún momento he escrito ni dicho”.

Agregó que conoció  y trató cercanamente al doctor Tapia Espinal, “tanto que su hija Mercedes y mi hermana Amelia fallecieron juntas en un accidente de tránsito en 1984.

“Puedo asegurar que el doctor Tapia Espinal nunca fue un hombre que albergara rencores políticos ni de otro tipo. Sus servicios a la nación fueron siempre desinteresados y bajo pleno convencimiento de la bondad y patriotismo de sus actos, especialmente su participación en el juicio del ex presidente Jorge Blanco”, manifestó  en su carta Báez Guerrero.

Agregó que “pocos años después de concluida su actuación en ese caso, Tapia Espinal y Jorge Blanco se perdonaron recíprocamente cualquier agravio personal por motivo del juicio, según pueden confirmar sus respectivos familiares”.

Comenta