RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, EE.UU.-En general, muy pocos escritores, incluso los que viven en los Estados Unidos, pueden vivir de su oficio, según revela un estudio del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia, publicado en Nueva York.
«En términos generales, escribir produce poco provecho económico» señala el informe, que cifra en 5.000 dólares el ingreso medio anual que recibe un escritor.
La «‘Encuesta de autores norteamericanos de la Universidad Columbia» se basa en las respuestas de 2.239 escritores que llenaron un cuestionario con la promesa de que no serían identificados.
Aunque la mayoría de los escritores viven en. la miseria, sobreviven trabajando en otros oficios o son mantenidos por familiares o cónyuges; un 10 por ciento gana salarios satisfactorios de 45.000 dólares o más al año: y la mitad de este diez por ciento, o sea un cinco por ciento del total, ganan anualmente 80.000 dólares o más.
Pero según el estudio «resulta evidente que el autor promedio de libros obtiene ingresos muy modestos de su oficio de escribir, aproximadamente 4.775 dólares anuales, lo que constituye más o me nos dos tercios de la cantidad máxima que paga la seguridad social» Colaboraron en este estudio el profesor Robert K. Merton, el Doctor Paul W. Kingston y el también profesor Jonathan R. Cole, encargado por la fundación del sindicato de autores.
Página 27




