RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La forma de escogencia del procurador general de la República, establecido en el proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, crea discrepancia entre legisladores de la oposición y el oficialismo.
Y es que en la iniciativa de reforma se establece que el presidente de la República será quien propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a una persona para ocupar ese cargo, misma que será inamovible durante un período de dos años.
Esto para los representantes de los partidos de oposición no tiene razón de ser y que la independencia del Ministerio Público no se garantizará y que el presidente Luis Abinader, está confundiendo la forma de elección de la persona que sería designado en el órgano persecutor.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, manifestó que el mandatario lo que busca con esto haciéndolo de manera oblicua repartiendo responsabilidad.
“Fíjese que no va a someter una terna sino uno y el Consejo Nacional de la Magistratura lo que va hacer es elegirlo, sería más sencillo si lo hace por decreto porque al final termina siendo lo mismo”, añadió el legislador de La Romana.
Para el diputado también del partido verde Rafael Castillo, lo que está haciendo son “remiendos”, porque todo lo que está proponiendo ya está establecido en la Constitución.
Asimismo, agregó que si de verdad la intención es tener un órgano persecutor independiente entonces se abocarían a aprobar la ley de referéndum.
“No es un secreto para nadie que el Congreso Nacional es un sello gomigráfo del Poder Ejecutivo”, subrayó.
El representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, declaró que el presidente Abinader utiliza el Congreso como punto de lanza para “buscar refugio en la población dominicana”.
Sin embargo, los legisladores oficialistas llamaron a la oposición a tener cuidado en sus críticas contra la propuesta del Gobierno al tiempo que destacaron que es la primera vez que un mandatario se despoja de las atribuciones que le confiere la Carta Magna.
El senador Julito Fulcar, manifestó que el hecho que el presidente Abinader proponga que sea el CNM quien elija al procurador es un paso significativo y de avance.
Pero a pesar de eso añadió que “procuraremos llegar a un consenso lo más amplio posible que deje más o menos satisfecha a la generalidad, ahora hay que saber que aquí hay opositores que se oponen a lo que no conocen. La oposición está criticando la propuesta sin conocerla antes de que llegara al Congreso”.
El diputado oficialista Anibal Díaz, declaró que establecer que sea el Consejo Nacional de la Magistratura quien designe al procurador general es un elemento de “equilibrio, gobernanza y participación”.
Será la tarde de este martes cuando en el Senado de la República se conocerá el proyecto de modificación a la Constitución depositado por el ejecutivo, donde se espera que sea enviado a comisión que puede ser bicameral para agilizar su estudio.




