EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Uribe, presidente de la Federacion Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), dijo el lunes que el 95 % de las selecciones de este deporte no cuentan con un gerente general.
Según sus palabras, en el baloncesto esa posición no es tan usada como en el béisbol, y que los requisitos del puesto pueden ser manejado por la parte federativa, en su intervención en el programa Diamante Deportivo.
“Quizás ahora la única selección que tiene gerente es la de Puerto Rico, pero si tú te vas a las otras selecciones, a México, a la de Panamá, a la de Cuba, a Brasil, Argentina, no tienen gerente (…) el 95% de las selecciones de baloncesto mundiales, yo te puedo asegurar que no tienen gerente”, expresó Uribe, tras ser cuestionado sobre las críticas por la ausencia del puesto.
En ese sentido, comentó que otras posiciones hacen el trabajo manteniendo una conversación con los basquetbolistas, como el dirigente Néstor (Che) García, el mismo Uribe o el empresario Eduardo Najri, la persona que hace el enlace con el NBA Karl Towns
“No necesariamente debe ser un gerente (el seguimiento a los jugadores). Puede ser el presidente de la federación o puede ser también el director administrativo. El dirigente también (…) Yo precisamente con Ángel Luis Delgado fui a su casa y conversamos. También en esto está el Che García que tiene mucho contacto con los jugadores. También el mismo Eduardo Najri, que es la persona que hace el enlace con Karl Towns”, expresó.
Sin embargo, a pesar de las conversaciones que Uribe aseguró mantener con su plantilla, en la última oportunidad que tuvo el país para ir por primera vez en esa disciplina a unos Juegos Olímpicos faltaron el nombre de varios profesionales que pudieron marcar la diferencia.
Durante el repechaje olímpico, estuvo presente Chris Duarte, pero faltaron otros nombres, uno de ellos el de Al Horford, recién campeón de la NBA y galardón de oro en la Centrobasket 2012 con el país.
“Yo tengo prácticamente más de 10 años contactando con Al, hablando, tratando de que él pueda ingresar a la selección, pero las puertas siguen abiertas para él”, comentó.
Sin contar las entonces lesiones de Joel Soriano y Karl Towns, otros dominicanos que no pudieron asistir fueron David Jones, que tiene un contrato dual con Filadelfia, Justin Minaya, que según su padre “tenía entrenamiento para hacer un cambio de posición”, Ángel Luis Delgado, que además de una dolencia muscular estaba esperando la firma de un contrato o Lester Quiñones, que el titular de la federación solamente expresó que “no se pudo lograr su integración”, sin explicar los motivos.
Sobre el puesto de gerente, Uribe reconoció su importancia y dijo que estos pueden hacerlo en cualquier momento y hasta otro tipos de designación.




