RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las redadas con la finalidad de ejecutar las deportaciones de dominicanos desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana u otros destinos, no se ha detenido, y para analizar esta actualidad, La Telerealidad conectó con su corresponsal Edward Almonte en New Jersey.
Para estas consideraciones, el productor de televisión, Iván Ruiz, apoyó que las personas que estén ilegales o hayan cometido un acto delictivo en otros países, “tenemos el derecho de sacarlos”.
Y reiteró que: “Con nosotros no debe meterse nadie, cuando nosotros sacamos ilegales de aquí, ¿de acuerdo? No debe meterse nadie, con nuestra soberanía siempre y cuando se haga con la jurisdicción correspondiente”.
Almonte dijo que, en estos últimos días solo se hablaría de la migración, “ojalá que la próxima semana se hable de lo que Donald Trump ha dicho de modificación de la Constitución.
“Pero, eso lo ponemos de lado, es un drama humano sensible, eso parte el alma, a cualquiera lo dobla, sin embargo, hay que entender que este es un país de leyes y que muchas personas ingresaron aquí de manera…”, interrumpió Almonte, mientras el viento se llevaba su cámara para el Como Zoom las Cosas.
El telereportero en N.Y. explicó que en los últimos dos años los Estados Unidos tuvo enfrentando la crisis migratoria más grande de ese país.
En tiempos pasados, cuando se migraba ilegal por la frontera entre México y los Estados Unidos. A algunos se les entrega un telefonito, pero, a otros no se lo daban, pero, le pedían una dirección. Después que la persona llegaba al Estado o la ciudad tenía que presentarse cada cierto tiempo a inmigración.
A todo esto, el ICE lo usa de manera inteligente para captar a las personas y deportarlos. Al principio se dijo que se deportaría a todos los indocumentados que estén en conflictos con la ley, “sin embargo, ahora se están aprovechando y están metiendo en la misma canasta a mansos y cimarrones”.
Las autoridades buscan a las personas para deportarlas en supermercados, tiendas, y en ese orden, en Nueva York hay niños que no asisten a la escuela porque sus padres no quieren llevarlo, para evitar ser deportados, “esto le saca las lagrimas a cualquiera, lo que se está viviendo aquí”.




