ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Política

¿Es RD uno de los países con mayor clientelismo político?

Comunicadores José Medina, Eduardo de Jesús y Alberty Estrella. (Arte de Wilfraidi Rodríguez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los comunicadores José Medina, Alberty Estrella y Eduardo de Jesús expresaron su preocupación por la situación política de República Dominicana de cara a las elecciones de 2024 y la escasa conciencia que poseen los ciudadanos al respecto.

Durante la conducción del programa “El País al Día”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, los tres exponentes realizaron un análisis sobre el contexto político nacional y advirtieron sobre las consecuencias de las malas decisiones electorales.  

(Ver programa). 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese contexto, el doctor Alberty Estrella hizo un llamado a las comunidades, instándolas a elegir a los candidatos no solo por su afiliación a partidos mayoritarios, sino por sus propuestas y trayectoria social.

«Le hago un llamado a las comunidades para que voten por el mejor, pero el mejor que haya estado junto con ustedes», expresó Alberty.

José Medina respaldó la recomendación de Alberty, ya que entiende que la política debería comenzar por lo cívico. Por tanto, enfatizó que la ciudadanía debe comprender que su voto compromete su futuro. 

Sin embargo, Medina destacó la realidad de República Dominicana como uno de los países con mayor clientelismo político, donde la conciencia ciudadana muchas veces se ve influenciada por dádivas y favores.

En este sentido, Eduardo de Jesús abogó por la necesidad de que la educación política en República Dominicana aborde y subsane el problema del clientelismo político. 

Asimismo señaló un déficit significativo en este aspecto y destacó la importancia de trabajar en la concientización de la población.

La tripleta de ciudadanos coincidió al señalar la necesidad de que la población dominicana se despierta y elija sus ciudadanos con criterio, de ahí la importancia de la educación política.  

Al respecto, advirtieron que elegir malos funcionarios podría traducirse en administraciones públicas deficientes y, en casos más graves, en el desvío de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población.