ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Es necesario fin de las guerras y el gran capital: El fin de las guerras injustas y de la explotación que cacera al trabajador

COMPARTIR:

Estamos hartos de modernidad líquida, de posverdad, de medias verdades y de mentiras. Especialmente esto aplica ahora a lo de la campaña contra Venezuela y los intentos de violar su soberanía, invadiendo su territorio, tomando de pretexto que ese país sudamericano es un narco Estado y que desde el se trafica la droga que sale de Colombia hacia otros destinos, es decir, hacia países donde hay consumidores de la cocaína colombiana. Previo a las acusaciones de que Venezuela es un narco Estado por parte del gobierno norteamericano y de navíos de guerra cercarse a las costas venezolanas, se divulgó la información de que supuestas propiedades del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas un avión que estaba en la República Dominicana. 

Los gobiernos de los países occidentales, los de la Unión Europea y el de los Estados Unidos, pero también los que fungen de satélites de esta última potencia que ya se percibe en su ocaso, al igual que la cultura occidental, como paradigma dominante en nuestro planeta, actúan como verdaderas aves de rapiñas. Esto nos hace recordar el nombre de una película anunciada a finales de los años 60 del siglo pasado por la locutora de radio Minucha Pezzotti, esposa del también locutor de radio Ramón De Luna Peguero, película cuyo nombre era: Los Buitres Tienen Hambre. Realmente los gobiernos de los países occidentales y sus satélites, junto a los grandes empresarios, parecen como buitres que vuelan en tropismo igualmente que tropas que movilizan por aire, mar y tierra movilizándose en sus maquinarias de guerra procurando proteger sus intereses. Justo a casi dos años de la pandemia del 2020, el 18 de marzo del 2018, Suiza anunció sanciones contra funcionarios venezolanos, veamos:

“EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó hoy unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

“Las sanciones, que entrarán en vigencia a las 18.00 hora local helvética, siguen así las impuestas por la Unión Europea, informó el ejecutivo en un comunicado.

“Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza, aunque el comunicado no especifica a quienes.

“También se han congelado bienes de empresas e instituciones que el comunicado tampoco nombra.

“Además, el Consejo Federal ha establecido un embargo sobre el equipamiento militar y los bienes “susceptibles de ser usados con fines represivos”.

“Específicamente, las sanciones prohíben la venta, la exportación y el tránsito de bienes de equipamiento militar y los bienes susceptibles de ser usados con fines represivos.

“Asimismo, se prohíbe la venta de equipamientos y tecnología que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.

“El texto especifica que el Gobierno helvético está “gravemente preocupado por las violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos, donde el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado y donde el proceso para las próximas elecciones sufre un fuerte déficit de legitimidad”.

“El ejecutivo suizo apela a Venezuela a “restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales”.

Se trata de operaciones mafiosas del capital financiero, esa misma fracción de clase de la liga helvética que se ha quedado con los depósitos de dictadores al morir estos, sin entregarles nada a familiares. En tal sentido, son muchos los casos que han sido reseñados en publicaciones. 

A pocos meses de comenzar la pandemia de la COVID-19, el 24 de junio del 2020, en el periódico El Nuevo Diario, se reporta: 

«Suiza anunció este miércoles que congela los activos de seis altos funcionarios de Nicaragua que forman parte del entorno del presidente Daniel Ortega, por su responsabilidad en el deterioro de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho en ese país.

“Los sancionados son dos asesores del presidente y cuatro jefes policiales, entre ellos uno que es consuegro del mandatario, quienes desde el lunes pasado son objeto de medidas similares por parte de la Unión Europea, así como del Reino Unido».

“En el caso de Suiza se incluyen igualmente restricciones de viaje, es decir que esos seis funcionarios no pueden viajar ni pasar en tránsito por este país».

“Los activos que quedan bloqueados (sobre los que no se ofrecieron detalles) deben ahora ser declarados ante la Secretaría para la Economía de Suiza».

“El Gobierno helvético enfatizó que “las sanciones no se aplican a la población de Nicaragua”.

“Asimismo, indicó que en consideración de los cuarenta años durante los cuales ha apoyado programas de desarrollo en Nicaragua está abierta a apoyar los esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto político y social en el que está inmerso el país centroamericano”.

Esto lo que manda es un mensaje de que la Unión Europea y Estados Unidos ponen reglas a los países que no han alcanzado un desarrollo que se acerque al de los países desarrollados, talvez a Brasil no se atreven a hacérselo. 

Las mentiras llegan tan lejos que ahora se quiere acusar al gobierno de Venezuela de convertir a ese país en una ruta del narcotráfico, cuan mendaces son los señores del gran capital internacional, cuantas falacias, para saber lo fementidos que son los que dirigen a los Estados Unidos y a la Unión Europea bastaría con leer el párrafo que sigue. Venezuela no aparece en ningún lugar de esa lista. 

*MAYORES NARCOECONOMIAS DEL MUNDO* Lista de los 30 países, reconocidos por los organismos internacionales (como la FATF, la ONU, el Departamento de Estado de EE. UU. y la UE) más beneficiados por los flujos comerciales del narcotráfico: 1. 🇺🇸Estados Unidos: $300 – $500 mil millones 2. 🇬🇧 Islas Caimán: $150 – $300 mil millones 3. 🇬🇧Reino Unido (Londres): $120 – $250 mil millones 4. 🇱🇺Luxemburgo: $100 – $200 mil millones 5. 🇭🇰Hong Kong: $80 – $150 mil millones 6. 🇨🇭Suiza: $70 – $130 mil millones 7. 🇸🇬Singapur: $60 – $110 mil millones 8. 🇵🇦Panamá: $50 – $100 mil millones 9. 🇦🇪Emiratos Árabes Unidos (Dubái): $45 – $90 mil millones 10. 🇳🇱Países Bajos: $40 – $80 mil millones 11. 🇲🇽México: $35 – $65 mil millones 12. 🇪🇸España: $25 – $55 mil millones. 13. 🇨🇴Colombia: $30 – $55 mil millones. 14. 🇫🇷Francia: ~$42 mil millones. 15. 🇬🇧Islas Vírgenes Británicas: $25 – $45 mil millones. 16. 🇮🇹 Italia: $20 – $45 mil millones. 17. 🇷🇺 Rusia: $27 – 45 mil millones. 18. 🇨🇳China: $25 – $45 mil millones 19. 🇨🇦Canadá: $20 – $40 mil millones 20. 🇩🇪Alemania: $20 – $35 mil millones 21. 🇮🇪Irlanda: $18 – $30 mil millones 22. 🇨🇾Chipre: $15 – $25 mil millones 23. 🇲🇴 Macao: $12 – $22 mil millones 24. 🇧🇸Bahamas: $10 – $20 mil millones 25. 🇹🇷Turquía: $10 – $18 mil millones 26. 🇧🇪Bélgica: Hasta $17 mil millones 27. 🇱🇧Líbano: $8 – $15 mil millones 28. 🇹🇭Tailandia: $8 – $14 mil millones 29. 🇨🇷Costa Rica: $7 – $12 mil millones 30. 🇵🇾Paraguay (Ciudad del Este): $6 – $10 mil millones 31. 🇧🇷Brasil: $5 – $9 mil millones 32. 🇵🇪Perú: $4 – $8 mil millones 33. 🇱🇮Liechtenstein: $4 – $7 mil millones 34. 🇬🇧Isla de Man: $3 – $6 mil millones. Venezuela no figura, ni como productor, ni comercializador de drogas. Los verdaderos capos del narcotráfico viven cómodamente en EEUU y Europa. *Ayúdanos a difundir la VERDAD. 31/08/2025*. (Este listado de los 30 países más beneficiarios del narcotráfico es reconocido por los organismos de la ONU).

Los grandes cogen piedras para los más pequeños, aunque puede haber excepciones, porque hay guerras justas y guerras injustas. En el siglo antepasado, no sabemos de parte de quien estaba la razón, pero Paraguay tuvo una guerra en era atacado por otros tres países suramericanos, aparentemente más poderosos que él. Esos tres países eran: Brasil, Argentina y Uruguay. Si Estados Unidos quiere intervenir en Venezuela es probable que toda Suramérica coja fuego y no sólo Venezuela, entonces no le pasaría a Venezuela lo que le paso al Paraguay en la guerra de 1865. Termino este artículo con las letras de una rapsodia del poeta argentino Carlos Guido Spano, quien siendo argentino se conmovió tanto por las crueldades provocadas por los adversarios de Paraguay contra los paraguayos, en esa guerra.

LLORA, LLORA URUTAÚ 1871

Del poeta argentino Carlos Guido y Spano, conmovido por la situación, elabora unos versos sobre la tragedia del genocidio paraguayo, provocado por manos argentinas, brasileras y uruguayas, como resultado final de la Guerra de la Triple Alianza, que muchos historiadores llaman de la “Triple Infamia, contra el Paraguay”, que duró de 1865 a 1870.

Poema “Nenia”. Canción Fúnebre de Carlos Guido y Spano 

En idioma guaraní, / una joven paraguaya 

tiernas endechas ensaya, / cantando en el arpa así, 

en idioma guaraní:

¡Llora, llora urutaú, / en las ramas del yatay (1),

Ya no existe el Paraguay / donde nací como tú?

¡Llora, llora urutaú! (2)

¡En el dulce Lambaré, / feliz era en mi cabaña;

vino la guerra y su saña, / no ha dejado nada en pie

en el dulce Lambaré! (3)

¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay! / Todo en el mundo he perdido;

en mi corazón partido / sólo amargas penas hay.

¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay!

De un verde ubirapitá / mi novio que combatió

como un héroe en el Timbó, / al pie sepultado está

¡de un verde ubirapitá!

Rasgado el blanco tipoy (4), / tengo en señal de mi duelo,

y en aquel sagrado suelo, / de rodillas siempre estoy,

rasgado en blanco tipoy.

Lo mataron los cambá, / no pudiéndolo rendir;

él fue el último en salir, de Curuzú y Humaitá.

¡Lo mataron los cambá! (5)

¡Por qué, cielos, no morí / cuando me estrechó triunfante,

entre sus brazos mi amante /después de Curupaití! (6)

¡Por qué, cielos, no morí!…

¡Llora, llora, urutaú, / en las ramas del yatay;

ya no existe el Paraguay, / donde nací como tú. 

Llora, llora, urutaú.

Creo, sin el menor temor a equivocarme en lo que creo que va a ocurrir si Estados Unidos entra a Venezuela y lo que creo es va a haber en casi toda la América del Sur, pero no quisiera que eso ocurra. Lo que sí quiero es que se elimine el gran capital en todo el mundo y el capital financiero en general y se proteja la selva amazónica como patrimonio de la humanidad, se reduzca el consumo de los hidrocarburos y también reducir los parques de vehículos especialmente acabando con los vehículos que consumen combustibles fósiles, para salvar la vida en el planeta y frenar el cambio climático; la razón la tiene el presidente colombiano al referirse a este tema. Son más de mil millones de vehículos que circulan en todo el mundo desde hace más de una década. El sistema de salud pública debe asumir un nuevo paradigma en todo el mundo, para eliminar la mafia de las farmacéuticas que operan desde los tiempos de John Rockefeller II, hace un siglo. 

Por Francisco Rafael Guzmán F.  

Comenta