RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el segmento “Gente que inspira” de El Show del Mediodía, José Luis Matos Figuereo, un joven con discapacidad cerebral, este jueves compartió su testimonio de superación y fe, por medio de su versatilidad lingüística y las limitaciones propias de su condición de salud, en La Telerealidad, Con Iván Ruiz, por el canal 9, Color Visión.
Su historia personal es de estimulación, sacrificios y fortalezas a partir de su realidad física, sin embargo, es un dominicano que inspira por su humildad y capacidad de resiliencia.
Matos es políglota, pues domina cerca de ocho idiomas entre los que figuran japonés, alemán, ruso, mandarín, francés, inglés y latín, “prácticamente, aprendí yo mismo y luego fui a diferentes instituciones”.
Confesó que su discapacidad no le ha limitado y que así lo valora, porque “es más que un reto”. Dijo que no dispone de tiempo para “Doomscroolling” en las redes sociales o gastar el tiempo en cosas de la internet.
Ruiz expresó, que “Cuando llegó al estudio me trasmitió una mirada tan llena de luz porque tiene a Dios en su corazón”, valoró el productor general de La Costumbre. El joven es emprendedor, quien fundó su empresa “Hermes Traducciones”
A seguidas le externó sentir orgullo por su talento, “y tener dominicanos como tú, que enfocan su vida hacia el conocimiento, no viste una limitación en una aparente dificultad, vio un desafío de crecer y ser mejor”.
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral se produce debido a daños en las partes del cerebro que controlan el movimiento. El daño podría no afectar sólo esta sección, lo que puede causar otros problemas.
Las Cosas como Zoom
De inmediato, se hizo una conexión desde el segmento las “Cosas como Zoom” con la Embajada de Japón por medio de su Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y su miembro Kota Sakaguchi; para la cual, Matos sirvió de traductor.
Lanzó su libro el “Éxito a través de los idiomas”, ya que desde niño las palabras han sido su aliciente y su columna para soñar.




