RESUMEN
Nos hemos planteado esta pregunta y la hemos sistematizado en cinco sub preguntas con el propósito de responderlas con la mayor objetividad posible y para ayudar en la respuesta me propuse consultar a 100 dominicanos y dominicanas, 25 varones menores de 30 años, 25 hembras menores de 30 años, 25 varones mayores de 30 años y 25 hembras mayores de 30 años. las sub preguntas fueron, ¿el pueblo está satisfecho con el gobierno de Luis Abinader?, ¿el alto costo de la vida no afecta la popularidad del gobierno?, ¿la inseguridad ciudadana no afectará al presente gobierno en las votaciones del 19 de mayo de presente año?, ¿el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Abinader no será tomado en cuenta por lo votantes en el momento de sufragar el próximo 19 de mayo?, ¿los ciudadanos no perciben diferencias trascendentes entre el presente gobierno y el de los ejercidos en los últimos decenios por los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina?
El abstencionismo electoral se plantea desde múltiples puntos de vista, desde el punto de vista del tipo de gobierno (para solo tocar una arista), sea este democrático o autoritario. En el régimen democrático la abstención puede aparecer impulsado por corrientes políticas que ven las elecciones como un juego al que no deben integrarse, porque ello representa elegir más de lo mismo, otros responden a motivaciones muy personales. Pero, el régimen democrático necesita la participación de los ciudadanos en los comicios electorales y del seguimiento a los programas de gobierno prometidos para ser desarrollados en los distritos municipales, municipios y en toda la nación desde los esfuerzos del Poder Ejecutivo.
En los regímenes autocráticos, especialmente conocidos como dictaduras, existen otras razones para la abstención. La principal de estas es la falta de libertad y la opresión que se ejerce, incluso para elevar el porcentaje de votantes. Al decir del catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura, España, don Luis López Guerra, dentro del contexto autocrático encontramos regímenes basados en una supermovilización de masas, como los constituidos a principios del siglo pasado por el nacionalsocialismo alemán o el socialismo de la ex Unión Soviética y lo que fue la Europa del Este o los nacionalismos africanos y asiáticos.
En 1988 Kelsen afirmaba, que uno de los deberes que se suelen asociar con el rol de ciudadano en los regímenes democráticos es el deber de votar, sosteniendo que, si la función electoral es considerada como condición esencial de la vida del Estado, lo único consecuente es hacer del sufragio un deber del ciudadano, aunque en la mayoría de las constituciones no aparece como un deber jurídico.
Para responder la pregunta, ¿es la abstención electoral igual a satisfacción popular? Considero que esta es una pregunta que se responderá el próximo 19 de mayo y la respuesta tendrá mayor certeza, si la votación sobrepasa el 70% de los dominicanos actos para votar, la Junta Central Electoral (JCE), logre reducir al mínimo las violaciones a las leyes electorales y a la Constitución de la Republica. El país necesita que la respuesta a esta pregunta se pueda consolidar cívicamente y es responsabilidad de los partidos políticos, del gobierno, de los ciudadanos con calidad de votantes y en muy especialmente de la JCE. Mientras tanto, la respuesta de los consultados fue de un 60% de insatisfacción y 40% de satisfacción.
La segunda pregunta reza, ¿el pueblo está satisfecho con el gobierno de Luis Abinader? Según estudios que han llegado a mis manos, existe alta insatisfacción con respecto a las ejecutorias del gobierno, pese a ello, esas mismas empresas presentan altas posibilidades de una reelección del actual presidente en primera vuelta. Al observar los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los de las nuevas tecnologías, la gente expresa su disgusto con varias aristas que tienen que ver con la profunda incertidumbre en que viven las personas y las familias en la sociedad dominicana. A esta pregunta, los encuestados respondieron en la misma proporción de la primera.
La angustia se agudiza al responder la interrogante, ¿el alto costo de la vida no afecta la popularidad del gobierno? La gente a las que he consultado al azar en supermercados, tiendas y negocios, me han respondido que el alto costo de la vida es el mayor problema que enfrenta el actual gobierno. Entonces, cómo es posible que las encuestas expresen posibilidades de reelección y en la mayoría de ellas se afirma, que en primera vuelta. El número de consultados no sobrepasa el centenar de ciudadanos, pero, el porcentaje que se expresa disgustado es mayor al 65. Al responder la pregunta, ¿la inseguridad ciudadana no afectará al presente gobierno en las votaciones del 19 de mayo de presente año? A esta pregunta el 70% respondió que la inseguridad ciudadana es un factor muy negativo para el actual gobierno y al compararlo con gobiernos anteriores, expresan que en estos momentos se ha empeorado respecto a gobiernos anteriores.
Arribando a la cuarta sub pregunta, ¿el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Abinader no será tomado en cuenta por los votantes en el momento de sufragar el próximo 19 de mayo?, el 45% de los consultados respondió que sí. Como las posibilidades de respuestas era solo dos (si o no), el restante 55% respondió que no. Esta es una preocupante respuesta.
La última de las sub preguntas (la número 5), ¿los ciudadanos no perciben diferencias trascendentes entre el presente gobierno y el de los ejercidos en los últimos decenios por los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina? El 75% de los consultados respondió que no perciben diferencia, lo que denota un profundo cansancio del ciudadano para el futuro de la democracia en nuestro país. En América Latina se vive sobre un escenario de fatiga con respecto a la democracia, pese a que en las ultima tres décadas las naciones latinoamericanas han alcanzado niveles de desarrollo en las instituciones democráticas, como nunca antes en su historia.
Desde 1978, Samuel Huntington ha denominado como la tercera ola de democratización en la región de América Latina, a todas las jornadas de instauración de la democracia y la nación dominicana no fue la excepción. Con historias diferentes, pero a ritmo seguro, los diferentes países de la región configuraron modelos de sistemas políticos con matices diferentes, pero bajo el estilo del modelo presidencialista como forma de gobierno. Durante décadas nuestro país ha vivido un pluralismo político a través de diversos partidos y ha asegurado la alternabilidad en el poder entre la dinámica gobierno y oposición, toca seguir ese derrotero y es necesario que para ello la ciudadanía tome su lugar en la historia.
Por: Francisco Cruz Pascual
