ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

¿Es José Ramírez el mejor pelotero de RD actualmente?  

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El dominicano José Ramírez alcanzó el pasado lunes por quinto año consecutivo los 20 jonrones y 20 bases robadas en las Grandes Ligas. Lo ha hecho en siete temporadas. 

Actualmente, Ramírez tiene 20-29 y fácilmente se mete otra vez con el 30-30, si la salud lo permite. 

El año pasado lo hizo y terminó con 39 jonrones y 41 bases robadas, a un jonrón de llegar a la legendaria cifra de 40-40, pocos peloteros lo han hecho; Ronald Acuña Jr. (2023), Alfonso Soriano, (2006), Alex Rodríguez, (1998), Barry Bonds, (1996) y José Canseco, (1988). Su majestad Shohei Ohtani inició el club del 50-50. 

Volviendo a Ramírez, muchos desconocen las cosas que hace, ya que juega para un equipo de mercado pequeño, por lo tanto, Ramírez es poco mercadeable por su franquicia, sin embargo, su bate habla por él.  

El portento bateador de Cleveland en sus 13 temporadas, ocho de ellas ha estado en las boletas por el premio al Jugador Más Valioso, incluso en 2020 fue el segundo, en 2017 y 2018 llegó tercero, empero, ha batallado con figuras como Mike Trout, Shohei Ohtani y ahora con Aaron Judge.

Ramírez es un pelotero que lo hace todo en el terreno, desde sacar pelotas, conectar batazos de dos bases, correr bien las bases, pimentoso, es élite en defensa y hasta tiene paciencia en el plato. 

Que no habla mucho con la prensa, que no es el mejor hablando, que no habla inglés, ya es otra cosa, pero Ramírez está poniendo sus números temporada tras temporada, aunque es marginado por los votantes y hasta con los mismos fanáticos, quizás como expuse al inicio del escrito, el mercado de Cleveland. 

El único pelotero del patio que puede eclipsar la valía de Ramírez es Juan Soto, pero como he dicho y reitero, José no es segundo de nadie, solo le falta el carisma y un mejor mercado. El toletero de los Guardians sigue trillando su camino a la élite de los tercera base de Grandes Ligas. 

A la pregunta del título de la columna, pienso que Ramírez, desde mi punto de vista es el pelotero dominicano más consistente en base a números, incluso, de los que más partidos acciona, gracias a la salud que le acompaña, al igual que Juan Soto.  

En 13 campañas en las mayores, Ramírez compila 275 jonrones, 919 remolcadas, 958 anotadas y 1,606 hits. 

Comenta