ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
OpiniónElvin CastilloElvin Castillo

Es hora de despolitizar y descorporativizar la educación dominicana

COMPARTIR:

El próximo lunes inicia el año escolar 2025-2026 y con él llegan, una vez más, enormes retos. Retos acumulados durante décadas y otros propios del presente, como la actual escasez de útiles escolares, un problema que escapa a las manos del ministro Luis Miguel Decamps, quien ha comenzado su gestión con un estilo sobrio, de bajo perfil y con poca exposición mediática.

La educación dominicana ha sido, históricamente, el talón de Aquiles del desarrollo humano y social de nuestro pueblo. A pesar de que desde hace más de una década se destina el 4 % del PIB al sector un monto que ha crecido de manera considerable y representa una cifra multimillonaria, los avances siguen siendo limitados.

Si de verdad queremos construir un país desarrollado, con ciudadanos que disfruten de una mejor calidad de vida, la educación debe dar un salto cuántico. Y ese salto solo será posible si sacamos del medio los intereses políticos y empresariales que, en más de una ocasión, han visto el presupuesto educativo como un botín. Mientras no se despolitice ni se “descorporativice” el sistema, seguiremos avanzando con pasos tímidos, muy por debajo de lo que necesitamos.

El lunes comienza un nuevo ciclo escolar. Y estoy convencido de que todos debemos poner nuestro grano de arena para que sea un año exitoso. Los obstáculos que surjan deben resolverse con madurez, porque al final del día el éxito o fracaso de la educación es un tema país.

Siempre he planteado que hay asuntos que deben sacarse de la trinchera política y abordarse como causa nacional. Educación, salud y pensiones son esos tres pilares. Todo lo demás es debatible, pero en estos temas no hay espacio para mezquindades: en ellos se juega el futuro de la República Dominicana.

Por Elvin  Castillo

Comenta