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26 de abril 2024
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Errores ortográficos en letreros, un reflejo de la deficiente educación y poca lectura

Errores ortográficos en letreros, un reflejo de la deficiente educación y poca lectura
Foto: Daniel Duvergé
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POR LUIS DÍAZ MARTÍNEZ

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la calles de Santo Domingo y en el resto del país abundan rótulos y mensajes plagados de errores ortográficos, como un reflejo de la deficiente educación y poca lectura, según las expertas licenciadas Saturnina Encarnación Concepción y Florentina Cruz López.

En un recorrido simple por cualquier urbanización, residencial y barrio de la ciudad de Santo Domingo es común ver un letrero con frases alusiva a un producto o venta de cualquier objeto de interés personal plagado de faltas ortográficas, en el que podemos leer “no tire vasura es penado por la lei”, o encontrar otro rotulo en que puede leerse un curioso mensaje “ce bende este veiculo”. Peses a los errores los ortográficos dominicanos se las ingenian haciéndolo con la intención de atraer clientes para sus negocios informales.

En el país, el analfabetismo no solo se demuestra por la nula capacidad de leer y pronunciar los fonemas o expresar las ideas por escrito. También hay manifestaciones que expresan carencias educativas, como el hecho de escribir con errores de ortografía, según las licenciadas Encarnación Concepción y Cruz López entendidas en el tema.

A lo largo y ancho del territorio nacional, estas falencias son parte de la cotidianidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Es frecuente ver negocios o expresiones callejeras donde los dominicanos pasan muy por alto las reglas de la buena ortografía.

¡Cuando no se te da la ortografía! Doce errores garrafales que nos encontramos en la calle, en Santo Domingo, a diario leemos letreros y rótulos colgado por doquier con mensajes mal escritos. A pesar de los errores, “bien” o mal escrito, cumplen con la función de transmitir la idea que desean comunicar

Saturnina Encarnación Concepción, licenciada en Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que el analfabetismo también se expresa en una persona que adquiere los conocimientos básicos, pero que no es capaz de organizar y expresar sus ideas de manera consciente y efectiva.

Profesora Saturnina Encarnación Concepción

Saturnina Encarnación quien se desempeña como profesora en el politécnico Eugenio de Js. Marcano Fondeur, afirmó que hay decenas de estudiantes y bachilleres que al entrar a la universidad, llevan consigo vicios y desconocimiento de algunas reglas básicas de la gramática.

“Los errores más comunes en los bachilleres al ingresar a la universidad, sin importar la carrera, tienen que ver mucho con la ortografía y la capacidad de redacción”, manifestó Encarnación Concepción.

Pero, el problema también tiene un origen estructural y se basa en la formación de los estudiantes, según la anécdota que ofreció Encarnación Concepción, “Tuve la oportunidad de conocer una alumna que escribía pollo con ye, en lugar de doble ele, y al corregirla me expresó que en la escuela de dónde provenía, sus maestros le enseñaron a escribir la palabra así”.

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Asimismo, la experta señaló que los estudiantes, al llegar a sus estudios superiores, también se encuentran con problemas al aplicar el uso de la “b” y la “v”, en ocasiones estos errores se dan más al iniciar las palabras como “vacaciones” o “vela”, además de palabras como “adviento” y “adverbio”, que son algunas de las que causan confusión, dijo Saturnina Encarnación.

También, otra de las dificultades ortográficas que las personas poseen es el uso de las letras “c”, “s” y “z”, aunque la profesional de las letras consideró que la confusión viene más con las dos primeras.

“La famosa regla de las palabras terminadas en ‘ción’ confunde mucho a estudiantes y profesionales en palabras como ‘comprensión’ y ‘confusión’”, expresó la experta.

 

Origen de los vicios

De igual manera la licenciada Cruz López señaló que muchos de estos vicios provienen de costumbres que tienen algunos estudiantes al aplicar el “copiar” y “pegar” de la Internet, “ya que no logran identificar ideas principales, referencias y sobre eso desarrollar un contenido propio”.

Profesora Florentina Cruz López

Estas deficiencias son palpables en las evaluaciones escritas, donde muchas veces los alumnos saben las respuestas correctas pero no son capaces de expresarlas de manera escrita y abreviada, detalló Cruz López.

Sin embargo, pese al notorio problema educativo en la población dominicana, que puede observarse en las calles en distintos anuncios, rótulos y algunas veces publicaciones en redes sociales, el Gobierno de declaró en 2018, que graduó cientos de dominicanos en el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que enseña a los dominicanos adultos a leer y escribir.

Pero, expresó la experta Cruz López, saber leer y escribir bien no solo depende de las instituciones educativas y gubernamentales que se encargan de educar a la población, sino también de los estudiantes y personas en general.

“Los estudiantes y sus padres deben estar conscientes de que el éxito en la vida académica no solo depende de la formación que se recibe, sino también de lo autodidácticas que sean en la búsqueda de una educación integral; la mejor manera de aprender a escribir correctamente es leyendo, una actividad mucho menos tediosa que el aprendizaje estricto de reglas ortográficas”, expresaron las expertas Encarnación Concepción y Cruz López.

El leer ayuda a conocer la puntuación de palabras y sobre todo a ampliar nuestro vocabulario, lo cual se darán cuenta que será una herramienta muy útil a la hora de expresar sus ideas o desarrollar un tema, ya sea de manera oral o escrita”, sostuvieron las profesionales.

Por otra parte, consideraron importante que, como en otras áreas del saber, la ortografía se ejercite de modo que los estudiantes puedan “perfeccionar esta área”, adquiriendo libros donde “además de reglas vienen ejercicios prácticos para su aplicación o buscar cursos de refuerzo de manera presencial u online”.

En su ensayo sociológico “Leer y escribir”, el escritor Alberto Masferrer recalcó la importancia de la educación de calidad, no sólo en las leyes del país, sino también como un tema primordial para la población en general concluyeron las licenciadas Encarnación Concepción y Cruz López.

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