Un error técnico señala un terremoto de 5,1 grados en el centro de Italia

Por EFE jueves 15 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Roma.- El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) anunció hoy un terremoto de magnitud 5,1 en la localidad de Pieve Torina, que fue desmentido horas después por un “problema técnico” que asoció a un seísmo en Filipinas. El INGV rectificó la información para aclarar que a las 5.17 hora local (06.17 GTM) la localidad de la región de Las Marcas (centro) sufrió un terremoto considerablemente menos violento, concretamente de 1,6 magnitud local.


Durante la mañana, los medios locales se hicieron eco de la información equivocada atribuida a Pieve Torina, una de las zonas afectadas por los seísmos que sacudieron el centro de Italia en 2016.

La localidad, de unos 1.500 habitantes, sufrió el pasado noviembre un temblor de magnitud 5 que tuvo su epicentro a pocos kilómetros de la localidad.

El Ayuntamiento de Pieve Torina confirmó a Efe que el temblor de hoy ha sido de 1.6 y que no ha provocado inconvenientes en la localidad, ya que se trata de una situación que viven “cada día”.

Actualmente todavía hay personas que tras ver destruidas sus viviendas no cuentan con una residencia fija y que tienen que alojarse en hogares de parientes, albergues y tiendas de campaña.

El Ayuntamiento confirmó a Efe que se están terminando los preparativos de unas 208 casas prefabricadas que estarán disponibles “a finales de agosto” y que permitirán alojar a 600 personas.

La secuencia sísmica iniciada en agosto de 2016 en el centro de Italia devastó ciudades emblemáticas como Amatrice, dejó casi 300 fallecidos y provocó unos daños totales valorados en 23.530 millones de euros, según el informe que la Protección Civil italiana envió a la UE el pasado febrero.

En los últimos meses diversas personalidades internacionales como el papa Francisco, el príncipe Carlos de Inglaterra o el primer ministro canadiense Justin Trudeau han visitado los trabajos de reconstrucción de algunas de las ciudades afectadas por los terremotos.

Apple Store Google Play
Continuar