EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Muchas personas suelen ponerse nerviosas cuando van a ser entrevistadas por un oficial consular, y por lo general suelen dar respuestas cortas a los oficiales de las embajadas creyendo que esto las favorecerá para tener un proceso de visa efectivo, sin embargo, esto puede jugarle en contra según la experta en temas migratorios Risselis Reynoso.
Reynoso, asesora en esta materia, explicó que uno de los errores más comunes en las entrevistas consulares es que las personas tienen miedo de dar respuestas cortas que, en algunos casos, dejarían ver que tienes elementos que las atan a su país, lo que es muy conveniente.
“Recuerde que en todo momento debemos demostrar arraigo a nuestro país, entonces si usted tiene niños pequeños eso es un arraigo a su país, entonces si le preguntan cuántos hijos tiene simplemente no me diga tres, en ese mismo tiempo digamos yo tengo tres, una de dos, una de cinco y una de seis”, recomendó.
Reynoso fue entrevistada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Inmediatamente el cónsul va a entender que usted tiene niños pequeños, esto es una respuesta súper importante porque no viene amarrada del formulario y son las que hacen que verdaderamente sea efectivo tu proceso de visa”, precisó.
Asimismo, señaló que otro error que cometen los entrevistados es quedarse callados, y dijo que esto pasa con frecuencia debido a los nervios que este tipo de procesos causan en las personas.
“Hay personas que lamentablemente se quedan callados y demuestran demasiada ansiedad cuando el cónsul le hace preguntas, y algo muy normal, pero que al cónsul no le gusta es que confunden lo que es en unión libre con ser esposa legalmente, entonces esa respuesta viene amarrada desde un formulario, el cónsul necesita confirmar en ti cuál es tu situación o estado civil”, sumó.
En ese orden, explicó que en República Dominicana es común que las personas que están en unión libre llamen a su pareja esposo o esposa y esa costumbre puede jugar en su contra en la cita consular.




