EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ejército de República Dominicana (ERD) detuvo un autobús en el municipio de Mao, provincia Valverde, con 17 haitianos indocumentados a bordo. Además, en dos vehículos adicionales fueron interceptadas otras 17 personas en la misma condición.
Según un informe de la institución castrense, entre los detenidos se encontraba un dominicano identificado como Jerónimo Antonio Santos, quien declaró que acompañaba al grupo en calidad de «asesor migratorio».
El reporte detalla que, de los 17 haitianos apresados en el autobús, 11 están en proceso de regularización de su estatus migratorio, mientras que los seis restantes, que no contaban con ningún tipo de documentación, fueron presentados ante el Ministerio Público junto al supuesto asesor migratorio.
Asimismo, se informó que el conductor del autobús, un vehículo marca Toyota, color blanco, con placa I061361, abandonó el automotor cerca del puesto de chequeo militar de Amina, en el referido municipio.

Otros 17 indocumentados
También en Valverde, en el municipio Esperanza, otro grupo de 15 indocumentados fue detenido en el sector Cañeo, abordo de un carro Hyundai, Sonata, diseñado con espacio para cinco personas, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia de los militares, señala el informe.
Mientras que, en otro vehículo de la misma marca y modelo, dos extranjeros fueron detenidos en Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez. El conductor del automóvil, identificado como Alexander Bera, fue detenido y será puesto a disposición del Ministerio Público.




