RESUMEN
En la mitad de los años 70, recuerdo como los sanjuaneros nos unimos para recaudar dinero, y así comprar una máquina de rayos X, al Hospital Alejandro Cabral, que en esa época carecía de tan vital aparato para hacer radiografía a las personas que necesitaban de esos servicios.
Para tales fines se realizó un radio maratón en el antiguo Cine Antonieta, con las dos únicas emisoras existentes, Radio San Juan y Radio Centro, prestantes personalidades eran las encargadas de recibir las llamadas telefónicas para los aportes económicos, en aquellos días ,tan solo teníamos en nuestros números telefónicos, tres dígitos, siendo el de Radio San Juan 333 y el de Radio Centro 222.
En aquel entonces yo estaba haciendo pinino como locutor en Radio San Juan, y fui unos de los locutores animadores de aquel radio maratón, en busca de recursos económicos, para dotar a nuestro hospital, de una máquina de rayos X.
No solo fue un radio maratón, sino también un espectáculo artístico, donde se presentaron cantando, varios artistas sanjuaneros, aquello fue algo maravilloso, la algarabía que se sentía cuando alguien llamaba y aportaba cien pesos, era inmensa, cien pesos en esa época era mucho dinero, imagínense, yo ganaba 60 pesos mensuales.
Gracias a la buena voluntad de los nobles sanjuaneros del ayer, se pudo conseguir el equipo de rayos X para el Hospital Alejandro Cabral, luego años más tarde en el principio de los años 90, volvimos a unificarnos para pedir la extensión de la UASD en nuestro pueblo.
Se logró conseguir la extensión y el terreno para edificar las aulas y oficinas, con una campaña que se llamó “UN BLOCK PARA LA UASD” se duró mucho tiempo en esos menesteres, pero llegó un buen hijo de San Juan, convenció al presidente Leonel Fernández, y gracias a Félix Bautista, tenemos un recinto universitario bello y moderno.
Hay que destacar, que ese proyecto de la extensión de la UASD, tuvo sus enemigos, que no querían eso para San Juan, porque formaban parte de otras universidades que tenían sus extensiones aquí, y no querían que las mismas desaparecieran.
Ahora se nos presenta a los buenos y nobles sanjuaneros la oportunidad, de unirnos una vez más en dos primordiales proyectos de desarrollo, el primero, el hospital especializado al estilo CECANOT o la PLAZA DE LA SALUD, hemos dejado solo al doctor José Joaquín Puello en su preciosa idea, de darnos un hospital especializado.
El otro proyecto es la construcción de la carretera San Juan-Cibao, esta vía es muy importante para acortar distancia entre el Cibao y San Juan, así como abrir nuevas oportunidades de inversiones en proyectos de desarrollos sostenibles para nuestra provincia.
Creo que ya es hora de unirnos de nuevo para que tengamos un hospital especializado, y la carretera San Juan-Cibao.
Por: Roberto Paulino.
