ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Era militante del PLD joven asesinada presuntamente por cabo PN en Monte Plata

Reclaman que se haga justicia

Ilustración: El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el distrito municipal, Chirino, Monte Plata, reclamó que se haga justicia en el caso del asesinato de Esperanza Tolentino Evangelista (Yessi Tolentino), de 36 años, dirigente comunitaria y presidenta de un Comité de Base de la organización política en la sección el Talado.

Franklin Concepción, miembro del Comité Central, lamentó profundamente el fallecimiento de Yessi Tolentino de quien destacó su entrega a la defensa de su comunidad y al Partido de la Liberación Dominicana.

«Era una persona muy humanitaria, siempre trabajando para la unidad familiar, con permanente espíritu de superación, trabajando en jornada extendida para pagar sus estudios; se hizo Licenciada en Enfermería, ella estaba muy contenta, porque ahora en enero era su graduación», dijo Concepción en el velatorio de la joven víctima de feminicidio, según señala una nota de prensa.

Este lunes se dio a conocer que el Ministerio Público apresó al cabo de la Policía Nacional Antonio Manuel Santos Guzmán, su pareja, señalado como el responsable de la muerte de la dirigente comunitaria, miembro del PLD.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De acuerdo con versiones preliminares, Santos Guzmán, habría sostenido una discusión con la víctima, bajo los efectos del alcohol; situación que degeneró en una pelea que terminó cuando el cabo le propinó un disparo.

A propósito de este caso y de otros tantos con características similares, la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentó el pasado día 25 de noviembre, en una Parada Cívica frente a la Procuraduría General de la República, con un llamado urgente al Estado, porque «la vida de las mujeres dominicanas no puede seguir esperando».

En un documento entregado a la Procuradora General de la República se denunció que “el silencio institucional frente a la violencia de género es tan doloroso como la violencia misma”.