Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Equilibrio real de las finanzas de la UASD

COMPARTIR:

Para la República Dominicana, tener una institución pública de estudios superiores que sea administrada mediante un equipo de gestión que surja de un proceso eleccionario diáfano, plural y ético, debe ser un elemento de grandes satisfacciones. Esa es la impronta a la que siempre han aspirado los candidatos a las diferentes posiciones electivas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que aman dicha institución.

Las posiciones a asumir mediante los procesos eleccionarios de la universidad del Estado, deben ser recipiendarias de un criterio de transparencia que obligue a soportar las palabras comprometidas durante las campañas electorales, con la práctica en las ejecutorias de las funciones que se asuman posteriormente. Ese criterio debe prevalecer y debe ser soportado por propuestas previas, principalmente, para la Rectoría y las Vicerrectorías.

El Proyecto Emma Rectora, ha exigido a cada uno de los candidatos a las diferentes Vicerrectorías que lo integran para la conducción de los destinos de la Universidad del Estado a partir de julio del presente año, una propuesta de gestión realizable a toda la Comunidad Universitaria, que ha plasmado en un documento denominado Programa de Gestión 2018-2022 de la Dra. Emma Polanco Melo, que circula en toda la Geografía Nacional.

La propuesta correspondiente a la Vicerrectoría Administrativa de dicho proyecto, plantea desarrollar una política financiera centrada en el equilibrio real de las finanzas universitarias, a través de tres grandes objetivos específicos, a saber:

  1. Desarrollar una política financiera centrada en el equilibrio real de las finanzas universitarias, a través de tres grandes objetivos específicos:
  2. La eliminación del déficit crónico de la universidad, que se ha convertido en un serio impedimento del desarrollo institucional de dicha institución.
  3. Superado el desequilibrio real de las finanzas universitarias, se procurará alcanzar un presupuesto que permita a las autoridades planificar y conducir el desarrollo de la Academia con la debida proporción entre los gastos corrientes y los gastos de inversión.
  4. Logrado el equilibrio y superado el déficit presupuestario, se someterá al Consejo Universitario y al Claustro Menor una cláusula que prohíba a las autoridades universitarias manejarse en lo adelante con un déficit insostenible que comprometa el futuro de la institución y el bienestar de sus integrantes.
  5. Se gestionará por los medios institucionales, la asignación del 5 % del presupuesto nacional o el equivalente a un porcentaje no menor del 1 % del PIB. Este objetivo no solo cubre un reclamo de cumplimiento del marco jurídico, sino que además se corresponde con la experiencia nacional e internacional, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de instituciones de estudios superiores que tienen las dimensiones de la UASD.
  6. El manejo racional, escrupuloso y transparente de los recursos humanos y financieros será otra de las principales características de una gestión 2018-2022 con énfasis en los siguientes aspectos:
  7. Saneamiento y reorganización de la UASD, realizando de inmediato un estudio de la estructura organizacional y una auditoría de personal que fundamente el reordenamiento institucional, la clasificación y reclasificación de cargos, la corrección de distorsiones salariales, la eliminación de la duplicación de funciones y salarios y la supresión de cargos innecesarios.
  8. El seguimiento vigilante, desde el primer día, de todas las operaciones financieras que realice la institución con empresas o instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de prevenir acciones que empañen la gestión.
  9. Institucionalización de una política de transparencia y rendición de cuentas con la publicación periódica de informes de resultados académicos y administrativos, comportamiento de la nómina universitaria, los estados financieros y la ejecución presupuestaria.
  10. Ampliar la generación de recursos propios rediseñando y ejecutando una política de generación de recursos internos, sin que esa política signifique el aumento de un solo centavo a los estudiantes del grado. Esta política implicará necesariamente:
  11. La reestructuración de las empresas productivas a fin de que respondan al modelo de autogestión según los propósitos de su creación.
  12. Una mayor coordinación y fiscalización del trabajo de las áreas financieras de la institución con todas las unidades generadoras de recursos en la Sede Central, recintos, centros y subcentros universitarios.
  13. Conforme a los diferentes planes, se presentará siempre dentro del presupuesto anual, y de manera puntual, el conjunto de las inversiones en la construcción de la infraestructura física, mantenimiento y equipamiento requeridos con tecnología de punta. Con carácter de prioridad, se gestionará la culminación de la construcción de las edificaciones detenidas o semiparalizadas. Se gestionará también la ampliación de las ciudades universitarias de Santiago y San Francisco de Macorís y la construcción de las nuevas ciudades universitarias de San Cristóbal, Baní, Neyba, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Vega, Santiago Rodríguez, Cotuí, Samaná y Santo Domingo Este.
  14. Para que la planificación pueda jugar adecuadamente el papel que se le asignará en la gestión 2018-2022, será imprescindible reforzar, con carácter de urgencia, la estructura orgánica, funciones y reglamentos, así como las instalaciones, equipamiento y dotación del personal técnico de las oficinas de planificación o su creación cuando sea necesaria en la Sede Central, recintos, centros y subcentros universitarios.
  15. Redefinición del modelo de administración universitaria impulsando un modelo gerencial centrado en las mejores prácticas administrativas y financieras, con indicadores de rendimiento y evaluación del desempeño institucional, estableciendo objetivos y metas con estándares o indicadores de medición de dicho desempeño.
  16. Implementación de un programa que permita la debida iluminación de los espacios, la conservación y remodelación de la planta física, la reorientación del tránsito interno, el régimen de parqueos y estacionamiento y la reorganización y profesionalización de los servicios de la seguridad interna. En síntesis, promover un ambiente universitario de orden y seguridad que garantice la tranquilidad suficiente para que todos los universitarios puedan desarrollar con normalidad sus labores en la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios.

Evidentemente, que la proyección de una gestión con los planteamientos de referencia en administración y finanzas para la Universidad del Estado, garantiza el complemento perfecto hacia la rectificación universitaria y la recuperación de la confianza perdida de parte de la Nación Dominicana en la Primada de América.

Comenta

[wordads]