ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Epstein no estaba bien vigilado en prisión, según nuevos documentos sobre su muerte

Fotografía de archivo del fallecido magnate neoyorquino Geoffrey Berman, en un cartel policial. EFE/Jason Szenes
Compartir:

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre Jeffrey Epstein incorporan nuevos detalles de su muerte en prisión e indican que el pederasta no contaba con suficiente vigilancia, a pesar de que existía riesgo de suicidio, según reveló este viernes The Washington Post.

Epstein murió en prisión el 10 de agosto de 2019, después de ser acusado de varios cargos de tráfico y delitos sexuales que podrían haberle acarreado una condena de hasta 45 años, y un día después de que se publicaran miles de documentos con pruebas que sustentaban la acusación de abuso sexual contra niñas y mujeres jóvenes.

La autopsia determinó que se ahorcó en su celda, aunque muchas personas, incluidos miembros del Congreso estadounidense y partidarios del entonces presidente Donald Trump, afirmaron sin pruebas que fue asesinado.

Los documentos publicados por el Departamento de Justicia —a instancias de una ley del Congreso aprobada el mes pasado— tampoco incluyen evidencias de un posible asesinato y, por el contrario, profundizan en la teoría de que las autoridades penitenciarias no monitorearon adecuadamente a Epstein, pese a que se encontraba bajo vigilancia por riesgo de suicidio, según señala el artículo del diario capitalino.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los archivos aportan, sobre todo, más detalles sobre el intento de suicidio previo protagonizado por el magnate el 23 de julio de 2019, apenas un par de semanas después de su ingreso en prisión, cuando fue encontrado inconsciente en el suelo de su celda, con una soga alrededor del cuello.

“Tras intentar ponerlo de pie con dificultad, el personal sujetó las manos y las piernas de Epstein y lo sacó en una camilla”, señala el informe. Una evaluación médica reveló enrojecimiento y abrasiones en el cuello. Las fotos del reporte, fechadas a la 1:45 a. m. y etiquetadas como “posible intento de suicidio”, muestran a un Epstein desaliñado, con una bata azul antisuicidio y la piel ligeramente enrojecida por encima de la clavícula, detalla The Washington Post.

Posteriormente, Epstein fue puesto bajo vigilancia ante un posible nuevo intento de suicidio, y en los documentos se incluyen notas manuscritas de los empleados, tomadas en intervalos de 15 minutos.

Una de ellas indica que Epstein afirmó que un compañero de celda intentó matarlo, versión que también recoge el testimonio de un funcionario. Sin embargo, los investigadores no corroboraron que su entonces compañero, el expolicía Nicholas Tartaglione, lo hubiera agredido.

Otro documento incluye notas de una entrevista con un psicólogo de la prisión que observó a Epstein durante las dos semanas siguientes, en la cual el magnate aseguró que “suicidarse iba contra su religión” y que no le gustaba el dolor.

No obstante, tres días después, cuando se evaluaba su salida de la unidad especial para personas con problemas psiquiátricos —de la que fue trasladado el 30 de julio—, el psicólogo jefe de la prisión escribió un correo electrónico expresando su preocupación, al señalar que “lo había bajado a observación psicológica en lugar de mantenerlo en vigilancia por suicidio”.