Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Envueltas en denuncias de presunta corrupción las dos ministras de la Juventud de este Gobierno

Envueltas en denuncias de presunta corrupción las dos ministras de la Juventud de este Gobierno
Kinsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez encaran denuncias de presunta corrupción./Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las dos ministras de la Juventud que ha tenido este Gobierno han estado envueltas en denuncias y escándalos por presunta corrupción. La primera de ellas, Kinsberly Taveras, tomó una licencia sin disfrute de sueldo y renunció después de reportajes hechos por la periodista Nuria Piera en torno a su patrimonio declarado de bienes.

Al final, el presidente Luis Abinader nombró en su lugar a la actual ministra. Fue así como Luz del Alba Jiménez pasó de viceministra de Pla­nificación del Minis­terio a titular del mismo, llegando al cargo tras ser designada por decreto el pasado 9 de diciembre.

Ahora, la funcionaria también se ve atrapada en una seria denuncia. Según el exconsultor jurídico del Ministerio, José Manuel Vidal Tejeda, ella habría dado la orden de que dos empresas -Gretmon y SketchProm- fueran favorecidas con una licitación hecha por un monto de 3 millones de pesos.

Vidal Tejeda fue desvinculado del puesto el pasado lunes, y el documento de notificación de la denuncia tiene fecha del día 10, es decir, dos días después. En ese documento-notificación, el abogado sostiene que el esposo de la ministra, Kelvin Méndez, estaría controlando el Departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio para, supuestamente, servirse con la cuchara grande.

Además, según él, José Ramón Liria, actual encargado de Compras y Contrataciones de la Juventud, habría bajado la línea de la funcionaria retransmitiendo su orden de beneficiar a ambas compañías. Su denuncia fue vertida en la direcciones de Compras y Contrataciones Públicas y de Ética e Integridad Gubernamental, y en la Contraloría General.

La reacción

La reacción del Ministerio llegó ayer mismo, después que las redes se reventaran de críticas y reclamos de explicaciones. En efecto, la institución afirmó que el exconsultor jurídico fue despedido «por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública».

Así también, le pidió a Compras y Contrataciones Públicas que realice una auditoría al Departamento de Compras desde la gestión pasada hasta la actualidad.

Por último, afirmó que al detectar ciertas evidencias, ordenó la cancelación del cuestionado proceso de licitación.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta