Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Envían a prisión a 4 falsos militares acusados de comercializar armas ilegales

Envían a prisión a 4 falsos militares acusados de comercializar armas ilegales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Bernardo Coplin, del Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo, dictó tres de meses de prisión preventiva a cuatro de cinco personas acusadas de hacerse pasar por militares para estafar con falsos ingresos a las filas militares y comercializar armas de fuego ilegales.

Los imputados son José del Carmen Ramírez Rodríguez, Robert Alexander Ramírez Bautista, Cristina Rosario del Orbe, y David Jesús Pichardo Guzmán, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

A otro de los acusados, identificado como Emilio Almonte García, el juez impuso como medida de coerción una garantía económica de 100,000 pesos, mediante contrato de fianza, y presentación periódica.

El grupo está implicado en los delitos de falsificación y uso de documentos públicos falsos, usurpación de funciones, asociación de malhechores, porte, tenencia, comercio y tráfico de armas de fuego ilegales y estafa, según la acusación dada a conocer por la PGR.

Los imputados fueron arrestados tras varios meses de investigación por parte de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J2).

El documento de solicitud de medida de coerción establece que por cada arma la estructura cobraba entre 40,000 y 200,000, además de que ofrecía a sus clientes ingresarlos a las Fuerzas Armadas para que las portaran de manera legal, por lo que les pedían llenar el formulario de ingreso, también falsificado, y luego eran enviados a realizarse los estudios médicos correspondientes.

Asimismo, indica que para entregarles los falsos documentos que los acreditaban como miembros de la institución, eran conducidos a la Base Aérea de San Isidro, donde un sargento de la institución les colaboraba para darle veracidad al ingreso.

Dicha red, según la información, estaba encabezada por Ramírez Rodríguez, quien junto a Ramírez Bautista y Pichardo Guzmán deberá cumplir la medida en el penal de La Victoria, mientras que Rosario del Orbe permanecerá en el Centro Correccional Najayo Mujeres.

Comenta