RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, DUARTE.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Duarte acogió este lunes la acusación del Ministerio Público y envió a juicio a un hombre por la tala, tumba y quema de unas 70 tareas dentro de la reserva científica Loma Quita Espuela.
La acusación contra Antonio Ceballos Figueroa fue presentada por el procurador de corte Juan de Dios Rosario Santos, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren), según señala un comunicado.
La resolución de la jueza Rogi Figueroa acogió cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Dentro de las especies eliminadas se encuentran: yagrumo macho (Guárana paullinia cupana), pionía (Obbrus precatorio), mango (Mangifera indica), helechos (Dryopteris affinis) y guayabos (Psidium guajava, auquey y jau jau).
El procesado violó la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana (núm. 57-18) en sus artículos 62 y 63, párrafos I, II y III, así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (núm. 202-04) en sus artículos 13, 14, 34, 35 y 37. También infringió la Ley 64-00 en sus artículos 83 y 86, por tala, tumba y quema del terreno.
El hecho se produjo el 4 de abril del año 2024, cuando el acusado fue apresado en flagrante delito, informó la titular de la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Francisco de Macorís, Juana Brito.
Brito explicó que el Ministerio Público “le dará seguimiento especial a este y otros procesos más, hasta lograr condenas definitivas y, con ello, erradicar esta práctica del conuquismo en esta importantísima reserva científica”.
Loma Quita Espuela es un área protegida de categoría I, de conformidad con las disposiciones de la Ley núm. 202-04, por lo que su espacio está reservado para la realización de investigación científica, monitoreo medioambiental, educación, conservación de recursos genéticos y turismo ecológico.




