Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Enviado chino viaja a Corea del Sur tras la visita de Kim Jong-un a Pekín

Enviado chino viaja a Corea del Sur tras la visita de Kim Jong-un a Pekín
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El consejero de Estado chino Yang Jiechi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, viajará mañana a Corea del Sur y se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para informar de los avances conseguidos durante la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a China.

Yang será también recibido en Corea del Sur por el asesor de seguridad nacional, Chung Eui-yong, y por el titular de Asuntos Exteriores surcoreano, Kang Kyung-wha, en una visita que durará dos días, según anunció hoy el portavoz de la Cancillería china Lu Kang en rueda de prensa.

Lu destacó que el propósito del viaje de Yang es «intercambiar puntos de vista sobre una solución adecuada de la cuestión de la península de Corea».

La visita de Yang, antiguo ministro de Exteriores chino, se producirá poco antes de la esperada cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y el presidente Moon, en la frontera común de ambos países en Panmunjom.

Preguntado por la visita de Kim a China y su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, el portavoz chino insistió en que durante ese diálogo Pekín reiteró su compromiso con la desnuclearización en la península y su apoyo al actual proceso de distensión.

«Damos nuestro completo apoyo a todos los esfuerzos conducentes a promover el diálogo y a reducir las tensiones, sean en la forma que sean», señaló la fuente oficial.

Lu no quiso confirmar si en la visita de Kim a Pekín la parte china se ofreció como posible anfitriona de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista en principio para el mes de mayo.

Tampoco adelantó si el presidente chino aceptará la invitación norcoreana de realizar un viaje oficial al país vecino, aunque subrayó que «seguimos la tradición de intercambiar visitas de alto nivel y éstas han jugado un papel importante en el desarrollo de los dos países».

«Xi señaló a Kim que cuando el momento sea apropiado desea mantener contactos con Corea del Norte, mediante el intercambio mutuo de enviados especiales», afirmó la fuente oficial.

La visita de Kim a China, iniciada el domingo día 25 y que finalizó hoy, muestra la mejora de los lazos entre Pekín y Pyongyang tras años de tensiones motivadas por los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte y las sanciones económicas impuestas a este país por China en aplicación de las resoluciones de la ONU.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta