EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció ayer que los dominicanos tendrán que colocarse una tercera dosis de la vacuna anticovid como mínimo al mes de haberse aplicado la segunda inoculación y de otra farmacéutica como motivo de “preveer y adelantar” las medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus.
Luego de este anuncio, algunos dominicanos han manifestado quedar insatisfechos con los motivos dados por la vicemandataria de aplicarse una tercera dosis de la vacuna en tan breve tiempo.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias de Crisis y Desastres de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países con mayor tasa de vacunación contra la covid-19 en el mundo, ha usado una de las vacunas chinas al igual que la República Dominicana, es este caso Sinopharm, y desde el mes de mayo informaron que pondrá un «refuerzo” de la misma farmacéutica para aquellas personas que recibieron la segunda dosis luego de haber trascurrido seis meses.
Pfizer, también han dicho que los inoculados ya dos veces deberán de someterse a una tercera entre nueve meses y un año después, debido a la disminución de los anticuerpos que generará el organismo.
Aunque en este caso la farmacéutica no especificó si una tercera dosis puede ser diferente a las antes colocadas.
“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, indicó Ugur Sahin, fundador de BioNTech y creador de la primera vacuna para neutralizar el SARS-CoV-2, en una entrevista al diario ABC.
Asimismo, la patóloga argentina y especialista en la nueva cepa británica Martha Cohen, indicó durante una entrevista en un programa local, que el tiempo apropiado en el caso de una tercera dosis, sería después de los 11 meses de haber aplicado las primeras dosis, hacerlo antes de ese tiempo sería inapropiado.
Sobre aplicar una dosis diferente a las antes colocadas, una viróloga chilena llamada Vivian Luchsinger, plantea en un artículo llamado “Combinación de vacunas contra el COVID-19” indica que debido a la evolución del coronavirus en el caso de los inoculados con Sinovac la opción más efectiva sería una tercera dosis con Pfizer, “porque se ha que ha demostrado tener mayor eficacia”.
Hasta el momento, se conoce solo a la República Dominicana sugiriendo una tercera inoculación mínimo un mes después de haberse colocado la segunda dosis.
Vacunación y casos covid en RD
República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.
Es el tercer país de América Latina en tasa de vacunación, solo por detrás de Chile y Uruguay.
Cerca de 4,7 millones de personas, el 45 % de la población, han recibido la primera dosis y 2,6 millones, equivalente al 24,7 % de la población del país, se han puesto la segunda dosis.
A pesar de estas cifras, el país atraviesa en estos momentos la tercera ola de contagios, en la que ha aumentado la presión hospitalaria y los indicadores de transmisión.
El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 937 contagios de covid-19 y 8 defunciones a causa de la enfermedad, elevando a 321,073 el total de infectados en el país por la pandemia y a 3,789 los muertos.
De acuerdo con la información diaria de esta cartera sobre la evolución de la covid-19, 55,355 personas permanecen con la enfermedad y de ellas 1,274 están hospitalizadas, para una ocupación de camas de 47 %.
De acuerdo con la información oficial, la tasa de positividad diaria se ubicó en 19.73 % y la de las últimas cuatro semanas en 17.70 %.




