RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Suena a cliché, pero de falso no tiene nada. Los tiempos han cambiado y todas las áreas están haciendo lo que les corresponde con el objetivo de atraer a los amantes de la tecnología, quienes en su mayoría son jóvenes que para dedicar su tiempo a una empresa deben recibir beneficios más allá de lo monetario.
Poder explotar su creatividad es uno de los requisitos que los “millennials” (persona que nace a partir del año 2000) evalúan antes de asumir un reto profesional.
Un espacio de trabajo adaptado a su personalidad, no solo fomentaría la productividad y el entusiasmo, sino que abriría paso a la identidad de ese joven con la empresa que apenas empieza a involucrarlo en el mundo laboral. Aquí, la arquitectura juega un papel fundamental, ya que se encargaría de transformar dependiendo el gusto de cada colaborador.
Al respecto, el director para República Dominicana y el Caribe de 3G Smart Group, Javier Rafel, cita un dato que los empleadores deben tomar en cuenta a la hora de subirse al tren de los cambios.

“Los millennials como generación son muy atractivos para las empresas por su afinidad digital. Además, para el 2020, serán más del 50% de trabajadores de las empresas del mundo, y en 10 años se calcula que representarán más del 70% del mercado laboral”, indica el arquitecto.
El especialista en ejecución y acompañamiento de transformación del área que constituye el segundo hogar de los empleados, señala que debido a las exigencias de la nueva generación, hay que adaptar el entorno de trabajo a sus necesidades y las del negocio de la compañía para reflejar en la oficina los valores que identidad corporativa y mejorar las actividades que se realizan allí a lo largo del día.
En estos puntos, también la comunicación interna tiene un rol fundamental porque es capaz de lograr que un colaborador que no entienda los cambios de personalización de espacios alcance las metas y objetivos sin afectar las satisfacciones de sus compañeros.

Productividad y tecnología
Rafel expresa que la transformación digital puede contribuir hasta en un 50% en la productividad de los usuarios. Por tanto, las organizaciones deben adaptar su manera de trabajar y redefinir la forma de relacionarse de sus empleados tanto interna como externamente.
“Desde 3G Smart Group nos gusta entender esta adaptación desde tres puntos de vista: personas, espacio y tecnología. Esto optimiza la productividad laboral”, manifestó Rafel, quien mencionó a la movilidad, el dinamismo y la idea del “homework” desde la oficina como las actividades actuales que deben ser pensadas para los empleados.
Al ser entrevistado por El Nuevo Diario, Rafel comparte: “Hay que mantener un equilibrio entre las áreas designadas para acciones de colaboración y tareas que requieren concentración y foco, prestando la misma atención tanto a las necesidades de confidencialidad como de socialización”.

Puestos laborales y era digital
El representante de 3G Smart Group, una empresa de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa que asesora a sus clientes a conseguir ventaja competitiva a través del diseño y la gestión de sus espacios corporativos, subraya cuatro pilares que acompañan el diseño de los puestos en esta era: digitalización, movilidad, simplicidad y colaboración.
En la actualidad, los puestos de trabajo son los denominamos “Collaborative Desktops”, pues se trabaja mediante ultra libros o teléfonos inteligentes donde se puede acceder a la información desde cualquier lugar, es decir, todos están sincronizados desde una red común.
Empleo verde
Estos son espacios laborales que propician un entorno de trabajo más saludable y de mayor cuidado a la naturaleza.
Hay diversas maneras en las que se puede ayudar al medio ambiente desde el área de faena profesional, un valor agregado que los “millennials” desean. Una de ellas es minimizando el consumo de recursos desde muchos puntos diversos, apagar las luces en oficinas que no estén en uso y reducir la temperatura del aire acondicionado.
En ese sentido, Rafel brinda algunos consejos para fomentar el empleo verde: leer documentos en pantalla y no imprimirlos, llevar envases desechables de comida para evitar los de servicios de delivery, aprovechar la luz natural en lugar de usar lámparas y establecer contenedores especiales para elementos reciclables.
Definitivamente, en este 2018 la tendencia es que el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, vaya acorde a su estilo, lo que fomentará la creatividad y a su vez aumentará la identidad del empleador y la productividad.

DESTACADO: Los milenials como generación son muy atractivos para las empresas por su afinidad digital.
A RESALTAR: De la arquitectura dependerá que el ambiente laboral favorezca la creatividad
DESTACADO: En 10 años los milenials representarán el 70% del mercado laboral
(Especial para El Nuevo Diario)




