Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Entidades piden a la población parar uso de ivermectina como tratamiento del COVID-19

Entidades piden a la población parar uso de ivermectina como tratamiento del COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las sociedades Dominicana de Infectología (SID) y Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT) expresaron su preocupación por el uso indiscriminado de la ivermectina, tanto en forma profiláctica como en el tratamiento de la infección por coronavirus.

La SID sostuvo en un comunicado que “hasta el momento no se ha demostrado ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia; conllevando a una atención tardía de los pacientes debido a la falsa percepción de que están recibiendo tratamiento contra la COVID-19 y en el caso de la profilaxis hasta se relajan las medidas de prevención”.

Agregó que la ivermectina es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-CoV-2, “sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento, sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”.

De su lado, la SDNCT reveló, de igual forma en un comunicado, que en los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso “preventivo” del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud.

“Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación”, indicó la entidad.

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que el medicamento conocido como Invermectima no está recomendado para operativos médicos ni ha sido aprobado como tratamiento para contrarrestar el covid-19 en la República Dominicana.

Comenta