RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y exviceministra del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, interpuso una querella con constitución en actor civil contra Ángel Ramón De Jesús Martínez Jiménez “Detective Ángel”, Franchesca Castillo, José Manuel Mesa, Lya Báez, Winston Aneurys Schewerer Sánchez y Aquiles Jiménez Fernández, por una alegada campaña injuriosa y difamatoria en su contra.
Según establece el documento, los demandados incurrieron en la comisión de tipos penales establecidos en los artículos números 265, 266, 367 y siguientes 400 del Código Penal Dominicano.
El Nuevo Diario tuvo acceso exclusivo al documento legal, dónde se establecen las violaciones a la ley y los delitos cometidos por los comunicadores.

La acción fue presentada ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en el marco de un conjunto de acciones legales iniciadas el 24 de enero del 2025.
Además, de violación al artículo 21 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología; los artículos números 29, 33 y 38 de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión Pensamiento, y los artículos 2, 4 y 9 de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
La acusación se fundamenta en una serie de publicaciones y videos difundidos en redes sociales que violentan el derecho a la dignidad humana e integridad.
Según la querella, la narrativa fue amplificada con lenguaje burlón, imágenes manipuladas y afirmaciones ajenas a la verdad, en lo que la parte accionante describe como una campaña de difamación sistemática y viral.




