RESUMEN
Por: Pedro Hernández.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Enrique Bejo mejor conocido como Enriquillo, quien fue el primer guerrillero de América y el único aborigen en ascender a la nobleza española al dársele el título de “Don”, que lo colocó en la categoría de príncipe.
Así lo dio a conocer en una investigación la licenciada Lidia Martínez de Macarrulla, de la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación.
Martínez de Macarrulla ofreció detalles sobre la investigación al ser entrevistada en los programas “Análisis y Síntesis” y «Políticas Públicas en Línea», transmitidos por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese mismo orden, aclaró que algunos historiadores han querido reseñar que el primer guerrillero de América fue un cacique mexicano lo que no es cierto y a quien sí se lo llevaron a España.
Insistió que ese guerrillero mexicano surgió con su lucha en 1421 y Enriquillo en 1419, siendo a este último a quien hay que reconocer con los méritos que tiene.
Indicó que Enriquillo demostró que a nivel de aprendizaje o estudio podía estar a la misma altura de un español que hubiere tenido las mismas instrucciones académicas.

“Realmente no era tal lo que decían, porque Enriquillo fue un ejemplo para demostrar que tenía la capacidad y audacia, siendo reconocido por el Rey Carlos V, quien entendió que éste tenía el potencial suficiente para llamarle Don”, recordó.
Añadió que hubo la intención de llevarse a Enriquillo a España al entender que era una persona muy inteligente, a lo que no accedió, quedándose en su tierra a luchar por con su gente.





