EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La creciente tensión en la frontera entre República Dominicana y Haití ha sido motivo de preocupación para diversos sectores de la sociedad y los comunicadores Enrique Mota y Nadia Andújar han compartido sus opiniones sobre la situación actual.
El reconocido periodista Enrique Mota subrayó, que la reciente escalada de tensiones a raíz de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre por parte de grupos haitianos representa un grave peligro, debido a la carga emocional presente en ambos lados de la frontera.
«Este asunto del canal está actuando como un detonante. Hay un resentimiento perenne en los haitianos y del lado nuestro, es una sensación de hastío de la población, de que tengamos que pagar sistemáticamente los platos que se rompen en Haití”, expresó.
Ambos comunicadores emitieron sus comentarios en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Mota cuestionó la necesidad de que los problemas de Haití se resuelvan a expensas de los dominicanos y destacó la deforestación en el territorio haitiano como un ejemplo de cómo los recursos naturales se han visto afectados.
En ese orden, el periodista planteó la pregunta de si los dominicanos deben renunciar a seguir avanzando, debido a la explotación de recursos naturales por parte de sus vecinos.
Por su parte, la comunicadora Nadia Andújar consideró que en momentos de tanta tensión y desafío por parte de quienes promueven la construcción del canal en el lado haitiano, es necesario fortalecer la seguridad, incluso en las provincias alejadas de la zona fronteriza.
Andújar destacó que los haitianos residen en todo el territorio nacional y sugirió un aumento del patrullaje por parte de las autoridades, así como orientación a la población sobre cómo actuar en esta coyuntura.
«No hemos visto orientación a la ciudadanía de cómo actuar en este momento, porque como usted bien señala, hay un tema de resentimiento e independientemente del agradecimiento o no de manera particular que pueda tener un ciudadano haitiano hacia la República Dominicana, está el tema del patriotismo y eso al final siempre impera”, agregó.




