RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al analizar las distintas percepciones que existen sobre la situación nacional en el debate político actual, el periodista Enrique “Tuto” Mota consideró que en la República Dominicana “conviven tres países en uno”.
Mota explicó que, por un lado, se encuentra el país presentado por los gobiernos de turno, donde se resalta el crecimiento económico y los avances institucionales. En segundo lugar, señaló el país donde viven los pesimistas que consideran que todo está mal y que no existen razones para el optimismo.
Sin embargo, sostuvo que entre ambas posiciones se encuentra el “país real”, caracterizado por avances significativos alcanzados a lo largo de distintas administraciones, pero también por desafíos y carencias que resultan lamentables.
“El país ha logrado progresos importantes que no pueden negarse y que han sido fruto de diferentes gobiernos, no de uno en particular. Pero también existen penurias que resultan lamentables y que todavía debemos superar”, expresó.
Mota realizó estas declaraciones durante la conducción del programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, el periodista llamó a elevar la calidad del debate político y a evitar que las diferencias partidarias deriven en acciones que puedan afectar intereses nacionales, advirtiendo que atacar sectores estratégicos como el turismo impacta directamente en el bienestar de miles de familias dominicanas y debilita la economía en su conjunto.
«Yo creo que nosotros deberíamos tener un debate político con más altura, que no se base casi estrictamente en la descalificación del otro y que mucho menos que se recurra a estrategias que no buscan dañar al gobierno de turno, sino al país. Que cuando usted atenta, por ejemplo, contra temas como el turismo, que no es la primera vez que sucede, usted está jugando con el bienestar de una buena parte de los dominicanos», comentó.




