RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ambientalista Enrique de León cuestionó el nuevo Reglamento de Generación Distribuida, aprobado por la Superintendencia de Electricidad (SIE), que actualiza el marco normativo para la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía renovable en viviendas.
De León afirmó que no está de acuerdo con este reglamento, no porque carezca de innovaciones o de algunos avances logrados a través del debate y la presión social frente a la SIE y los grandes generadores eléctricos, sino porque no cumple con el objetivo fundamental de permitir que los sectores populares puedan ejercer su derecho de acceso a la energía solar.
“Bloquea más que el reglamento anterior y que las propuestas anteriores”, manifestó, al deplorar la imposición de un nuevo cargo del 25 % de la tarifa asignada por la electricidad inyectada a la red a quienes instalen paneles solares.
El ambientalista emitió sus consideraciones durante su participación en el programa “Alternativa”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Indicó que, a estas barreras se suman los requisitos técnicos para la instalación de los paneles, debido a que solo profesionales altamente calificados, como ingenieros electromecánicos o eléctricos, están autorizados para realizar estas instalaciones, y si participan electricistas, deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad.
“Eso es una barbaridad, porque poner paneles solares para viviendas ordinarias, es una actividad sumamente fácil”, comentó.
En ese sentido, manifestó que estas trabas burocráticas tienen como verdadero objetivo impedir que los paneles solares se popularicen y así seguir beneficiando a las empresas distribuidoras de electricidad.
“Nosotros hemos tenido conversación con el Banco Mundial y nos ha explicado que ellos no favorecen los paneles solares en el país, por los préstamos que ellos están haciendo para mejorar las redes que, si se popularizan y se masifican los paneles solares, ellos entienden que las distribuidoras tendrán menos capacidad para devolverle el préstamo”, sostuvo.
De León destacó que cuando una familia instala paneles solares se vuelve autosuficiente, produce su propia energía, puede aportar electricidad al sistema y deja de depender del subsidio estatal. Además, la generación distribuida abarata el costo general de la electricidad.
El ambientalista declaró que la masificación de los paneles solares en los hogares populares es la solución más económica y eficiente para acabar con el subsidio eléctrico y, por ende, con la crisis energética.
“Pero los grandes generadores no están dispuestos a perder el subsidio. El subsidio es un negocio amarrado, ellos tienen RD$ 2,000 millones todos los años, lo que de manera acumulada ha creado un déficit público”, pronunció.




