RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abridor zurdo Enny Romero ha tenido una dominante actuación desde el montículo con las Águilas Cibaeñas en el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), al punto de exponer argumentos para competir por los premios Lanzador del Año y Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada.
Dominio desde el montículo
Romero ha subido al montículo en siete ocasiones en la actual campaña, logrando completar por lo menos cinco episodios en cada una de sus aperturas, sumando tres presentaciones en blanco, tres de una carrera y una en la que le anotaron dos veces.
En este trayecto, ha acumulado un total de 36 entradas lanzadas, lo que le otorga un promedio de 5.1 capítulos de labor por presentación, colocándose encima de la media de los lanzadores abridores de la liga, cuyo promedio de entradas lanzadas por presentación no alcanza las cinco rondas por juego.
El estelar zurdo de las Águilas, además de ser el líder en entradas lanzadas, es primero en triunfos, con cuatro y solo una derrota, en ponches (35), mientras marcha segundo en porcentaje de carreras limpias permitidas (1.25).
En este tramo de la campaña, Romero ha limitado a los bates rivales a solo tres imparables por encuentro y a un promedio en contra de apenas .182 y no ha permitido que nadie le conecte la pelota fuera del parque, y apenas le han anotado cinco carreras.
Romero ha sido una piedra para las Águilas lanzando en el Estadio Cibao de Santiago, donde en cuatro presentaciones ostenta marca de 1-1, con 0.43 de efectividad, producto de solo una anotación permitida en 21 entradas, en las que ha propinado 24 ponches.
El as de la rotación de las Águilas ha sido imbatible en la ruta, donde según datos de béisbol Data, ha logrado ganar sus tres presentaciones, cifrando su porcentaje de carreras limpias permitidas en 2.40, con 11 ponches en 15 episodios, de cuatro vueltas permitidas, con promedio de bateo en contra de solo .204 en esos tres desafíos
Estos datos muestran que Romero ha sido igual de efectivo “aquí y allá” para el conjunto que dirige el puertorriqueño Yadier Molina, quienes han ganado de manera consecutiva los últimos tres partidos en los que ha lanzado el estelar zurdo, y suman cuatro triunfos, en total, con él en la lomita.
No corre solo
Aunque sus aportaciones lo colocan en el camino de los premios Lanzador del Año y Jugador Más Valioso, Romero no está solo en esta carrera.
En cuanto a la distinción que reconoce al mejor lanzador de la temporada, Romero tiene entre sus competidores al derecho de los Tigres del Licey, el derecho Radhamés Liz, quien encabeza el torneo en porcentaje de efectividad (1.16), mientras cuenta con balance de 3-1, en 31 entradas de labor, en las que suma 29 ponches en siete partidos.
El colombiano Nabil Crismatt, quien ha sido un punto luminoso en la difícil temporada de los Gigantes del Cibao, con 3 -1 y 2.10 de efectividad, es otro de los que plantan cara ante Romero.
En el caso del MVP, Eguy Rosario, de las Estrellas Orientales, quien es líder de bateo (.341), con cuatro vuelacercas y 19 producidas; Erick Mejía (.340-4-19) y Jerar Encarnación (.274-4-20), de las Águilas; así como Jean Segura (.310-10-18), son solo algunos de los que podrían sus argumentos por este premio, pero sin dudas, hasta el momento, Romero ha colocado una buena propuesta en su candidatura.




