ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

¡Enhorabuena! Clara González aplaude acuerdo de ABA y TransUnion para facilitar acceso a viviendas

Subrayó la importancia de eliminar obstáculos para que las personas de menores ingresos puedan acceder a la banca formal

Economista, Clara González
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González aplaudió este miércoles el acuerdo entre la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la central global de información TransUnion.

Según sus declaraciones, este acuerdo, destinado a implementar un sistema de score crediticio alternativo, tiene como objetivo principal facilitar la evaluación de la solvencia crediticia de los solicitantes de préstamos en el marco del plan gubernamental de Vivienda Familia Feliz.

González elogió el esfuerzo conjunto del Gobierno, la Asociación de Bancos de la República Dominicana y el buró de crédito Transunion, el cual es la empresa más grande para emitir los reportes que están normados por la ley.

Subrayó, además, la importancia de eliminar obstáculos para que las personas de menores ingresos puedan acceder a la banca formal y beneficiarse de programas sociales como el Plan Familia Feliz.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“¡Enhorabuena! Ojalá que esto traiga muy buenos resultados, ya que muchas veces la ley del score crediticio se convierte en una barrera para la entrada de facilidades sociales a personas que tuvieron problemas con una tarjeta de 15 mil pesos y son catalogados como un mal cliente”, expresó González.

La economista ofreció estos y otros detalles durante la conducción del programa “Econométrica”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario.

(Ver programa)

Explicó que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz está destinado a facilitar la compra de la primera vivienda para personas de bajos recursos económicos.

Agregó que este plan brinda a las familias la oportunidad de obtener un subsidio monetario inicial de 300 mil pesos para la compra de vivienda, así como una cuota de crédito hipotecario de 4 mil pesos mensuales durante un período de 7 años. Además, los beneficiarios recibirán un bono adicional, equivalente aproximadamente al 8% del valor de la vivienda, para aliviar aún más los costos asociados con la adquisición de la propiedad.

“Este programa tiene específicamente sectores donde están desarrollando proyectos de bajo costo, que no pasan de 4 o 5 millones de pesos”, informó.

González sobre el Buró de Créditos

La especialista aprovechó la ocasión para orientar a la población, recordando que, según la ley que regula los Burós de Crédito en República Dominicana, los individuos que han experimentado situaciones de pago negativo, falta de pago o han sido calificados de manera inadecuada en relación con su historial crediticio, pueden esperar que esta información se elimine de los registros después de cuatro años, en un proceso coloquialmente conocido como «borrarte de cicla».

Además, la experta destacó la importancia del score crediticio, generado por agencias como TransUnion, al momento de evaluar la capacidad de pago de los solicitantes de préstamos. Señaló que un puntaje superior a 600 puntos suele ser indicativo de una capacidad de pago adecuada, lo que facilita el acceso a créditos y otros servicios financieros.

González subrayó que estas regulaciones desempeñan un papel crucial en la gestión del riesgo crediticio para las entidades financieras, ayudándoles a evitar pérdidas por créditos incobrables. Además, destacó que el cumplimiento de estas normativas ha llevado a una mayor diligencia por parte de las instituciones financieras en la clasificación y evaluación de su clientela.