ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
OpiniónKelvin JiménezKelvin Jiménez

Enfrentar la realidad

COMPARTIR:

Cuando nos sentamos a escribir esta reflexión de fin de año, nuestra primera intención era enfatizar los temas abordados en el 2017, como una  retrospectiva de la realidad, de inmediato dio vueltas en  mi cabeza  el concepto “realidad” y se hizo acompañar del término virtual, aumentada y artificial, que nos direcciona  a un primer camino evolutivo e histórico, y que a su vez plantea la dicotomía entre lo existente-palpable versus ficticio-abstracto.

El segundo camino,  es motivado por la advertencia del catedrático universitario Fabián Díaz Casado en su cuenta de twitter sobre las “apariencias y no realidades” que presentan las series televisivas, y recuerda que la realidad puede ser subjetiva, objetiva e intersubjetiva, de manera que dicho planteamiento nos sumerge en el mundo de “Sofía” del novelista Jostein Gaarder y los grandes amantes de la sabiduría.

El tercer camino, es la interrogante del año; percepción o realidad criminal en la República Dominicana?  Este trayecto me brinda la oportunidad de analizar el concepto realidad desde el ángulo de la seguridad ciudadana y cumplir con el deseo inicial de recalcar elementos y propuestas que fueron planteados en el presente año.

Para iniciar con los recorridos, en febrero del 2016 en la Cumbre Gubernamental Internacional celebrada en Dubai, Klaus Schwab director ejecutivo del Foro Económico Mundial expresó “Nos encontramos en el inicio de la cuarta revolución industrial que cambiará fundamentalmente nuestra forma de vivir”. Y expresó que dicho momento no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital.

La realidad histórica de los seres humanos ha sido de constantes cambios, como por ejemplo la revolución agrícola, que tiene como rasgo característico el empleo de  utensilios hierro para el arado de la tierra y nuevas formas de producción en comparación con la civilización romana, y  el paso de esa primera la revolución a la segunda, fue sobre la base del  cultivo de algodón y su proceso industrialización.

Jeremy Rifkin economista norteamericano y ambientalista, autor del libro “El fin del trabajo” publicado en el año 1995, planteó que la tercera revolución industrial surge con a la auto mecanización y creación del robot, disminuyendo a su mínima expresión la manipulación de seres humanos.

El segundo camino, resulta metafísicamente peligroso de manera que solo daré algunos pasos, puesto que  reflexionar sobre la realidad objetiva de ver el mundo como es, y no queremos que sea, porque en el querer salen a relucir nuestros argumentos dando pie a la subjetividad, y si ella es compartida y asumida por otros, estaríamos definiendo la intersubjetividad. Y hasta ahí lo dejo…..

Peregrinar por el tercer camino, sobre percepción o realidad criminal en la República Dominicana, requiere un amplio razonamiento;  simplemente señalar queentre los meses de Enero a Septiembre del 2017, la cantidad total de homicidios eran 1, 193, de los cuales 1,032 eran hombres, de manera que  ha sido un año sangriento, y los días del mes octubre lo confirma, en tal sentido  la seguridad ciudadana sigue siendo un reto para las autoridades.

Nos alegra la reciente  posición del señor Canciller Miguel Vargas, con respecto al fortalecimiento de la inteligencia, para combatir el crimen organizado tal como hemos señalados en artículos anteriores. Y en tal virtud  nos permitimos recordar que  está pendiente de aprobación las leyes que crean el Sistema Nacional de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional, así como también la ley del Ministerio de Interior como órgano rector de la seguridad ciudadana.

Todos estamos al unísono que libramos una batalla contra la delincuencia, partiendo de ese contexto, es necesario implementar estrategias  que generen sentimientos de seguridad y convertir  la ciudadanía en aliada y parte integral de la solución.  De ahí que proponemos que el gobierno entregue bonos para la adquisición de cámaras de seguridad a bajos costos y eximir del pago de impuestos las armas para protección de colmados y negocios.

Urge una respuesta contundente que realce la imagen de Autoridad en las calles, y en tal sentido consideramos que las academias de entrenamiento policial deben sufrir una transformación total, fomentar la práctica continua y así perfeccionar las acciones policiales. Y para promover esta iniciativa lanzo las siguientes interrogantes. Con qué frecuencia los policías practican en un campo de tiro? Cuantos días a la semana reciben capacitación sobre manejo de violencia? Existe un espacio de entrenamiento de persecución policial? Contamos con lugares recreados para optimizar  la investigación?

Finalmente,  comparto esta reflexión que encontré en la web, del Presbítero Carlos Novoa, atacando un artículo sobre los valores del Humanismo Secular y que conecta con los tres caminos recorridos:

Los paradigmas de hace 100 o 50 años de estos  saberes hoy se hallan superados, y los actuales seguramente serán revaluados en  el futuro(…) De acá el carácter bastante inestable y gelatinoso de lo  científico racional (…) Por todo esto no se puede hablar de una ética o  ciencia objetivas, de facto, solo nos queda reconocer que estamos en manos de  los vaivenes de la investigación, los consensos evolutivos de la comunidad  científica y los consensos éticos mínimos nacionales y mundiales, de los cuales  debemos ser sujetos todas las mujeres y hombres de la tierra» .

Comenta