RESUMEN
La provisión de iluminación a los espacios públicos tiene un alto costo para las alcaldías, distritos municipales del país y las empresas distribuidoras de electricidad.
Porque, aunque la mayoría lo ignora y no se cumple a cabalidad, las alcaldías y distritos municipales son las responsables de la instalación y mantenimiento de la iluminación en los espacios públicos del país; no las Edes, como se cree de manera equivocada.
No obstante a que las empresas distribuidoras de electricidad instalan y proporcionan mantenimiento a las infraestructuras de iluminación de las áreas públicas, en cumplimiento de su responsabilidad social y por debilidades de sus verdaderos responsables, las alcaldías y distritos municipales deben pagar el consumo de energía eléctrica de calles, avenidas, carreteras y parques a través del 3% de sus ingresos por el uso de suelo que destinan las Edes a los gobiernos municipales.
El pago de la energía eléctrica de los espacios y el del 3% por el uso de suelo, en muchas ocasiones, es motivo de conflictos entre los gobiernos municipales y las empresas distribuidoras porque, a veces, con el 3% no se salda por completo el pago por el consumo de esa electricidad o las alcaldías quedan con excedentes, que las Edes se resisten a pagar.
En un país con un candente Sol los 365 días del año, sería conveniente y estratégico iluminar los espacios públicos con energía solar, con lo cual nos ahorraríamos cuantiosos recursos y serviría para reducir los más de RD$70,000 millones usados por el Estado para subsidiar la producción y el consumo de electricidad.
Empresas distribuidoras de electricidad y gobiernos municipales anímense, y calculen los costos y beneficios de un proyecto de iluminación de las áreas públicas de nuestro país con la energía solar que nos provee de manera gratuita el Sol.
Por Daniel García Santana
