EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Editora El Nuevo Diario finalizó de manera exitosa la primera competencia de aviación realizada en República Dominicana, para aspirantes a piloto aviador: Quiero ser piloto 2023.
Nueve jóvenes finalistas del concurso se enfrentaron en el simulador de vuelo de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), donde tomaron prácticas y resolvieron los desafíos presentados, en compañía de pilotos instructores de vuelo, representantes de las escuelas de aviación, Aerolatina, Zoherga y Enalas.
El ganador del primer lugar del concurso es Ian Baez, un joven de 20 años de edad, que trabaja en un centro de llamadas y se ha dedicado a aprender aviación de forma autodidacta.
Ian realizará el curso de piloto aviador en el Centro de Entrenamiento Aeronáutico Enalas; al obtener su primera licencia de piloto, tendrá acceso a cupones de combustible de Terpel para seguir realizando horas de vuelo.
Además, el ganador del primer lugar viajará a la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá.
El ganador del segundo lugar es Demetrio Bidó, de 24 años, tripulante de cabina de la compañía aérea Sky Cana. Demetrio realizará el curso de piloto aviador en Enalas con una media beca.
El tercer lugar corresponde a Juan Pacheco, de 23 años de edad, quien realizará el curso de piloto en el Centro de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (Zoherga).
Los siguientes lugares fueron becados para realizar el curso teórico de piloto aviador. El 4to lugar es para el técnico superior en administración aeronáutica, Luis Carela, de tan solo 20 años de edad, quien irá a Enalas; 5to lugar Kelvin Acosta, de 29 años, tripulante de cabina de Sky Cana, 6ta posición, Nicol Santiago, de 18 años, hará el curso en la Academia Aeronáutica Latina (Aerolatina).
El 7mo lugar pertenece a Ysis González, de 24 años de edad, estudiará en Enalas; 8va posición es de Horacio Nivar, de 26 años, quien estudiará en Zoherga; y en el 9no lugar esta Lianna Faría, de sólo 18 años, la cual irá a Zoherga.
Todos estos jóvenes pasaron por un proceso de entrevistas en español y en inglés, con un jurado experto, pruebas médicas y prácticas de vuelo.
El reality show Quiero ser piloto, es creado y co-producido por la controladora de tránsito aéreo y periodista Olga Isabel Pérez, con la co-producción Irving Novas; bajo la producción ejecutiva de Editora El Nuevo Diario.
La competencia cuenta con el patrocinio del Gabinete de Política Social, Aerodom, impulsado por Aeropuertos VINCI, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Gabinete de Innovación de la Presidencia, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Instituto Cultural Dominici Americano, Representación Permanente de la República Dominicana ante de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá, Barrick Gold Corporation, SKYHIGH DOMINICANA, SERVAIR, TERPEL, Centro de Entrenamiento Aeronáutico ENALAS, Centro de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (ZOHERGA), Academia Aeronáutica Latina (AEROLATINA), AFPCrecer, FINOTEX y Deepsharkshop.
Además, el concurso recibe el apoyo de algunas personalidades de la industria aeroespacial y el sector aeronáutico, como los ingenieros aeroespaciales dominicanos Scarlin Hernández y Alec Subero, los pilotos de transporte de línea aérea, Oscar Pimentel, Alfredo Bayo, Jackson Rosario, Martín Guichardo, Javier Caro y Alain Aguayo.




