Encuesta revela haitianos son el 87% de los inmigrantes en República Dominicana

Por Alcides Nova lunes 16 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 87 por ciento de los inmigrantes en la República Dominicana son haitianos, de acuerdo al informe preliminar sobre los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, dados a conocer hoy por el  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Según el informe, de los 570,933 inmigrantes que había en el país en el año 2017, 497,825 procedían de Haití. 73,108 son de otras nacionalidades.

El informe indica que en los últimos cinco años el número de inmigrantes aumentó en 46,300 personas con relación al 2012, cuando se realizó el primer informe.

Ese incremento obedece fundamentalmente a la inmigración haitiana y venezolana.

Las causas de tipo laboral han sido la causa principal de este crecimiento, de acuerdo al informe, que añade que el las edades del 80 por ciento de los inmigrantes oscilan entre los  15  y los 45 años.

El informe establece que el 74.2% de los inmigrantes haitianos labora en los sectores agropecuario, de la construcción y el comercio.

 

Al hablar en el acto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,Isidoro Santana, expresó que el propósito  del informe es dar a conocer datos relativos al volumen de la población inmigrante en República Dominicana y de los nativos descendientes de inmigrantes.

Aseguró que los dominicanos no realizan algunos trabajos de mano de obra por la baja calidad de los sueldos, y añadió que esos mismos trabajos que se resisten a hacer en el país, lo hacen en otros países, pero por salarios diferentes.

Santana, señaló que “siempre en todo país hay algunos trabajos que por su naturaleza, tienden a ser rechazados por los nativos, y si aparecen inmigrantes de otros países de más bajos ingresos y lo hacen, pues se concentra ese tipo de actividades económicas en ese tipo de población, por lo que en ese punto de vista los inmigrantes hacen una labor positiva, pero esto no significa que no afecte el mercado de trabajo en una u otra materia”.

Afirmó que aún no tienen la cantidad exacta de haitianos que hay en el país, pero la investigación para determinar esta población  está en procesamiento.

“Las estadísticas que presentamos hoy, son el resultado del trabajo de los expertos más respetados que hay en el país sobre la materia, confiamos en calidad de estas estadísticas”, alegó.

Por su lado, Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), calificó el informe como un avance histórico en el país, al hablar antes de que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana presentara el informe.

“Esta encuesta constituye una fuente de información estadística importante para la República Dominicana en el ámbito de las políticas migratorias”, afirmó Izquierdo.

Destacó que este estudio proporciona información actualizada sobre la población inmigrante y sus descendientes en el país, a partir de sus características demográficas, su contención socioeconómica y otras necesidades.

“Estas informaciones servirán de base para la formulación de políticas que tengan como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, propiciando un mejor desarrollo económico nacional, dentro de una perspectiva sostenible”, manifestó.

También habló Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, quien felicitó al país por la calidad y credibilidad que posee la Encuesta Nacional de Inmigrantes, la cual calificó como “gran trabajo de la República Dominicana que debe ser tomado en cuenta por los demás países, debido a sus indiscutibles datos fíables en la inmigración”.

Destacó que espera que esta encuesta pueda generar políticas y dinámicas inclusivas, que permitan aprovechar las oportunidades en beneficio de todos.

Valoró de manera positiva los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, con ánimos de mejorar el control migratorio, a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Sin duda la Unión Europea confía en que la República Dominicana efectué un proceso de regularización migratoria inclusivo y ordenado, respetando los derechos humanos y que a través de esta herramienta pueda contar con estadísticas más confiables. Felicito a las autoridades dominicanas por su labor y liderazgo para gestionar la migración de manera segura y reglada”, puntualizó.

La primera fase de esta encuesta, se realizó en el año 2012. Sus resultados fueron presentados la mañana de este lunes en el marco de una actividad en el Sheraton Santo Domingo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar