Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Especiales

Encuesta Lupa: Así percibe el dominicano los efectos del coronavirus al cierre del 2020

Encuesta Lupa: Así percibe el dominicano los efectos del coronavirus al cierre del 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- Al cierre del 2020, un fatídico año en que una pandemia ha puesto al mundo patas arriba, cerca de la mitad de los capitaleños mantiene una opinión neutra con respecto a cómo van las cosas en República Dominicana.

Así lo plantea una encuesta realizada por El Nuevo Diario en conjunto con la firma Lupa Group, donde el 46.6% de los munícipes del Gran Santo Domingo manifestaron que «las cosas no van ni bien ni mal», en cuanto al panorama que estamos viviendo en medio del coronavirus.

En ese orden, el 27.8% entiende que el país «va por buen camino», mientras que el 25.2% restante ve un futuro desalentador.

En términos generales, cerca de la mitad de los entrevistados consideran que el desempeño de la economía es negativo (46.2%), sin embargo, a nivel personal 4 de cada 10 ciudadanos, la considera regular, para un porcentaje del 41.9%.

SECUELAS DEL CORONAVIRUS

Para el 69% de los capitaleños, la disminución de sus ingresos es lo que más les ha afectado durante la pandemia, asimismo, a nivel laboral se identifican cambios importantes. Sin embargo, el tema emocional se posiciona como la segunda consecuencia negativa (46.9%), confirmándose así la tendencia mundial que ha evidenciado incremento de problemas de salud mental.

En cuanto a la «covidianidad», término inventado e instaurado en el gobierno del expresidente Danilo Medina para hacer entender a los dominicanos que vivir con el virus sería la nueva realidad, un 52.9% de los encuestados manifestó que la actividad que más disfrutan ahora es compartir en familia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En orden descendente, el 22.6% dijo contentarse con los paseos al aire libre, un 20.2% cocinar en casa, un 16.7% ver televisión y el 11% restante, hacer ejercicio.

MANEJO DE LA PANDEMIA 

Independiente de su posición política, el 40.3% de los encuestados calificó el manejo de la pandemia por parte de las autoridades actuales como «regular», en tanto que el 21% opinó que ha sido «bueno», mientras que el 19.2% lo tilda de «malo».

En cuanto a las medidas restrictivas para mitigar la propagación del coronavirus en territorio nacional, la mitad de los entrevistados (48%) estuvo de acuerdo con que se mantenga el toque de queda, mientras que un 27.8% pidió que se elimine.

VALORACIÓN DE LOS SUBSIDIOS

Solo una tercera parte de los entrevistados (33%) reportó haberse beneficiado de los programas de ayuda gubernamentales, principalmente las mujeres (53.8%).

De los mismos, el 89.9% dijo conocer el subsidio «Quédate en Casa», que está especialmente diseñado para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales.

En tanto que el 72% sabe lo que es el programa «FASE»,  que apoya a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria; y un 56.7% dijo conocer «Pa ti», la ayuda que ha implementado el Estado para los emprendedores.

 

Esta medición ofrece un panorama general de la percepción del ciudadano de Gran Santo Domingo, a través de la cual se identifican valoraciones y opiniones sobre temas de actualidad y expectativas sobre la situación general del país.

Nuestro objetivo, tanto de Lupa Reasearch Group, como de El Nuevo Diario, con este tipo de levantamientos, es ofrecer información de calidad, recurrente y actualizada, facilitándole a nuestros beneficiarios oportunidades de incrementar el valor estratégico de sus iniciativas, así como información sobre el impacto de las que ya ha realizado.

 

Comenta