EL NUEVO DIARIO, PARÍS.– La Justicia francesa imputó y ordenó prisión provisional para los dos hombres detenidos por el espectacular robo de joyas del Museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre, informó este miércoles la Fiscalía de París.
Según el comunicado oficial, ambos fueron acusados de “robo en banda organizada” y “asociación criminal con fines delictivos”, delitos que conllevan penas de hasta 15 y 10 años de prisión, respectivamente.
Los sospechosos son un argelino de 34 años, residente en Francia desde 2010 y arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba viajar a su país natal, y un francés de 39 años, oriundo de Aubervilliers, en las afueras de París. Ambos estaban bajo custodia policial desde el fin de semana.
De acuerdo con la investigación, los implicados simularon ser operarios para acceder a la Galería de Apolo, donde se encuentran las joyas de la Corona francesa, valoradas en 88 millones de euros (unos 102 millones de dólares), aunque su valor histórico y artístico es incalculable. Utilizaron una grúa para elevarse hasta un balcón del museo y desde allí ingresar a la galería.
Hasta el momento, no se ha recuperado ninguno de los tesoros robados.
La fiscal de París, Laure Beccuau, reveló que los detenidos “reconocieron parcialmente los hechos” durante su interrogatorio y destacó que el hallazgo de ADN fue clave para vincularlos con el crimen. Las muestras fueron encontradas en una motocicleta usada en la fuga, en una vitrina fracturada y en objetos abandonados por los ladrones durante su huida.
Ambos hombres tienen antecedentes penales: uno por delitos de tránsito y el otro por robo agravado, tras un intento de sustraer dinero de un cajero automático embistiendo el vehículo contra la máquina.
El robo, calificado por los medios franceses como “el del siglo”, ha generado una ola de críticas contra la dirección del Louvre y el Ministerio de Cultura, por supuestas fallas en las medidas de seguridad de uno de los museos más emblemáticos del mundo.
Ante la conmoción nacional e internacional, tanto la ministra de Cultura, Rachida Dati, como la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, comparecieron ante el Parlamento francés para dar explicaciones sobre el incidente.




