Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Dominicana Decide 2020

En tramo final la suerte parece echada; candidatos se juegan todo y disparan los últimos “cartuchos”

En tramo final la suerte parece echada; candidatos se juegan todo y disparan los últimos “cartuchos”
Personal de la JCE en proceso de cotejo de las boletas electorales que serán usadas en las elecciones del domingo.
Compartir:

La “veda electoral” comienza a partir de este próximo jueves

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A siete días de las elecciones presidenciales y congresuales el país ha entrado al último tramo de la campaña, y este lunes se inicia una ruta “expreso” que conducirá a los dominicanos a las urnas, este próximo domingo, para elegir a un nuevo Presidente de la República y decidir sobre la nueva conformación del Congreso Nacional, a partir del 16 de agosto de este año.

En el fragor de una campaña electoral que ha sido intensa e inédita a la vez, los candidatos presidenciales y a cargos legislativos (diputados y senadores) se juegan a partir de ahora lo que será su última carta en busca de obtener el triunfo.

Los recursos de campaña como parte de las estrategias y tácticas políticas que aún permanecen en la “recámara”, serán “disparados” en estos escasos días que faltan, algunos para ampliar ventaja, y otros con la intención de repuntar en el puntaje que les han dado encuestas que miden la voluntad popular.

Aunque la suerte parece echada, a juzgar de por lo menos tres encuestadoras con ciertos niveles de credibilidad, sin duda los aspirantes presidenciales lanzarán sus últimos “cartuchos” en esta fase de cierre.

SEIS CORREN PERO SOLO 3 CON POSIBILIDADES

En la boleta del nivel presidencial aparecen las caras de seis candidatos presidenciales, aunque de ellos solo tres corren con reales posibilidades de triunfo.

Luis Abinader (PRM), Gonzalo Castillo (PLD), y Leonel Fernández (FP-PRSC) son los principales contendientes, dejando atrás y a gran distancia a otros tres competidores: Guillermo Moreno (Alianza País), Juan Cohén (PNVC) e Ismael Reyes (PDI).

JCE Y EL CALENDARIO ELECTORAL

Por el momento la Junta Central Electoral (JCE) ha llevado a cabo “al pie de la letra” el cronograma de las actividades y los plazos establecidos hasta llegar a las elecciones extraordinarias que se estarán celebrando fuera de la fecha que establece la Constitución, por motivo de la pandemia del COVID-19.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Actualmente la JCE está en la etapa de distribución del material electoral a Juntas Electorales, un proceso que está llamado a concluir el día 30 de este mes.

Mientras el jueves 2 de julio (inclusive) cierran todos los actos de campaña, incluyendo los difundidos en los medios de comunicación convencionales y las redes sociales, tras lo cual entra en vigencia lo que se denomina veda electoral.

¿CUÁNTOS TIENEN DERECHO AL VOTO?

El padrón electoral registra 7 millones 529 mil 932 dominicanos con derecho a ejercer el voto. Ahí se incluyen 595, 879 sufragantes que residen en el exterior.

En República Dominicana se votará en 16,001 colegios electorales que a su vez están establecidos en 4,168 recintos.

CIERRE DE CAMPAÑA

A más tardar el jueves de esta semana se producirán los cierres de campaña de los diferentes candidatos, en actividades que habrán de desarrollarse acorde con los parámetros permitidos por la pandemia.

Las medidas de distanciamiento físico y otras adoptadas por el estado de emergencia estarán vigentes hasta este martes 30, aunque a partir de entonces entrarán en acción nuevas disposiciones en el marco de la declaratoria nacional de emergencia sanitaria.

Julio César Castaños Guzmán, presidente JCE.

Empaque de los materiales electorales por parte del personal de la JCE.

Comenta