EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Así mismo es: En República Dominicana hay más personas con teléfonos inteligentes que baños privados en su casa, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2022 (Enhogar), estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo financiero e institucional de otras entidades públicas.
La Enhogar encontró que «El 82.4 % de los hogares del país tiene servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar», mientras que el 91.7 % de los dominicanos tiene teléfono celular.
El 81.2 % de ese elevado 91.7 %, son teléfonos inteligentes y el 11.2 % son teléfonos «brutos» o no inteligentes. Por sexo, ese 81.2 % se desglosa así: El 82.4 % son teléfonos usados por mujeres y el 79.9 % utilizados por hombres.
En cuanto al 11.2 % de uso de teléfonos «brutos», el 10.1 % son utilizados por mujeres y el 12.4 % por hombres.
Como dato conexo, el 19 % también tiene acceso a teléfonos fijos.
Inodoros, descargas intestinales
«Los hogares de las provincias Elías Piña y Monte Cristi son los que presentan el menor porcentaje de hogares con
servicio de sanitario inodoro de uso privado (44.1 % y 53.8 % respectivamente). El 37.7 % de los hogares en el grupo socioeconómico muy bajo cuenta con servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar». añade el estudio.
Muy por el contrario, la provincia de Santiago es la que más hogares tiene con uso de inodoro privado: el 90.9 %. Le siguen el Distrito Nacional con 90.4 %, Monseñor Nouel también con 90.4 %, y la provincia Santo Domingo con 89.6 %.
Otro hallazgo revelador es este: «De los hogares con facilidad sanitaria de inodoro, apenas el 20.7 % lo tiene conectado a un alcantarillado público».




