RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- La propuesta de reforma o modernización fiscal es una actualización al sistema tributario dominicano. Una de las preguntas que se hace todo ciudadano es: ¿en qué se gastará el dinero que será recaudado con la reforma fiscal?
En El Nuevo Diario te lo explicamos con detalles para que estés al tanto:
Atención primaria en salud
Según se explica la modernización fiscal, para las mejoras en el sistema de salud se hace necesario incluir una estrategia de atención primaria que logre impactar alrededor de 5.8 millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud. Para ello, se pretende aumentar la inversión a RD$10,870 MM anuales.
Sector eléctrico
Con la aprobación de la presentada reforma fiscal, en el sector eléctrico se pondría en marcha un aumento de la inversión con un valor de RD$18,000 MM anuales. A consecuencia de que este sector exhibe un déficit fiscal por las altas pérdidas eléctricas en la distribución y a los altos costos operativos, se pretende producir mejoras en la expansión de las redes de transmisión y distribución.
Policía Nacional
Hacia la Policía Nacional, el Gobierno destinaría alrededor de RD$52,170.2 MM durante los próximos 4 años, con el objetivo de modernizar la institución, haciendo posible la dignificación de los agentes y sus familias, además de aumentar la eficacia de la seguridad contra la delincuencia y criminalidad.
Banco Central
En torno a la recapitalización del Banco Central, el Gobierno incrementará las transferencias otorgadas a esta entidad a RD$22,233 MM anuales, con la finalidad de fortalecer el marco de políticas macroeconómicas del país y a la vez contribuir a la reducción del déficit cuasifiscal, según indica la reforma.
Transporte
En torno al transporte, se designará una inversión de al menos RD$176,358 MM para los próximos 5 años, donde al Tren Metropolitano se le otorgarán RD$14,038 MM; al Tren SD-San Cristóbal, RD$36,500 MM; para el Tranvía SD, RD$77,412.9 MM; y para la línea del Teleférico, RD$16,846.1 MM.
Gobiernos Locales
Los Gobiernos Locales (alcaldías o gobiernos municipales) tendrán una inversión de aproximadamente RD$11,000 MM que servirán para la construcción de obras de infraestructura comunitaria, fortalecer los servicios de atención a emergencias y respuestas a desastres, además de mejorar la recolección de basura y manejo de residuos.




