Tengo datos de la comunidad residente en el exterior que muchos no saben, yo, con su permiso, presidente Abinader, leo lo recogido de las mayorías y es “el descontento que se siente ante la continua exclusión de la diáspora a los programas de apoyo social y beneficios económicos conocidos como “brisitas, cenas, títulos propiedades y regalos directos, mas otros mecanismos de asistencia que el Estado distribuye cada año aquí, lo felicito por eso, pero allá en las 3 circunscripciones nada.
Disminuyeron food stamps, cupones comidas y otras ayudas, hay gente mal en diáspora, remesar tendrá impuesto 2% desde enero y todos saben que la diáspora dominicana constituye uno de los pilares más sólidos de la economía nacional. Las remesas enviadas por nuestra comunidad representan millones de dólares anuales, sosteniendo a miles de familias contribuyendo al crecimiento económico del país, por eso creen que todo el que está fuera, es millonario y no es así.
Sin embargo, a pesar de este aporte esencial, los dominicanos que viven fuera siguen remesando y enviamos comida todo el año sin recibir ningún tipo de beneficio seguro; nuestra diáspora enfrenta realidades complejas: altos alquileres, altos costos de vida, la migra ice, haciendo redadas, tenemos cargas económicas mayores por inflación allá y a pesar de este panorama, nuestro compromiso con Quisqueya nunca se detiene.
En 10 años remesas bajarán efecto generacional, mi nieta y bisnietos no tienen atadura nostálgica, no conocen los viejos, no remesaran, si acaso irán a un resort a pasear.
Por tal motivo, solicitamos formalmente:
1. La creación de un programa de apoyo estacional nada permanente destinado a dominicanos del exterior con necesidades económicas, demostrables.
2. subsidios a tarifas consulares para gente sin empleo, o enfermos, muchos somos luchadores x nuestra cuenta, remesan si pueden.
Presidente debo reconocer la gracia en Aduanas como la dada por Yayo Lovaton, las duplicó, pero que no sea solo durante temporadas navideñas cuando boletos aviones se duplican en precios, sino a todo dominicano que tenga un año sin pisar Quisqueya
Reitero esta solicitud no nace del asistencialismo, sino de la búsqueda de equidad, justicia.
La diáspora dominicana cumple con su país todos los días; es justo que el país también cumpla con su diáspora.
Pedí a Superintendencia de Valores idear un bono diáspora cuando vine, hace 7 meses, a su semanal, una élite comercial fuera puede recomprar bonos soberanos en dólares, le dije, recuérdeme, vine con pelo, pero ahora lo perdí, lo que vale no es el pelo, es el cerebro y ese incentivo al comprar nuestro soberanos, espero nos reditue igual a un certificado del Bancentral ya que un CD en EUA hoy, paga poco, hay 2 poblaciones en exterior y ambas deben incentivarse.
¿Usted tiene algún plan para ambos grupos?
Esa pregunta no pudo pasarse en última semanal del 25, solo pueden medios criollos hacer preguntas. Volveré en 2026 alguien tiene que oírnos.
Por Johnny Sánchez
