ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

En Haina amenazan con hacer cumplir sentencia ordena cierre recicladora baterías

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, HAINA. – Comunitarios de Haina amenazaron con proceder a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena el cierre de la fábrica de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), debido a la contaminación por plomo que genera y que los afecta.

Representantes comunitarios de Haina acusaron, a través de un comunicado, a las autoridades de Medio Ambiente, del ayuntamiento municipal y de la Justicia de actuar en desacato de la Sentencia 136, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), del 2019, que ordena a Medio Ambiente el cierre provisional de la recicladora de baterías Veri, hasta tano se adecúe a los parámetros medioambientales establecidos en la normativa nacional.

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo de Haina, el abogado y el abogado Jorge Herasme indicaron que 124 mil 193 habitante de Haina no pueden estar a expensa de tanta contaminación aplomo como la que emite la empresa.

“Se está llegando a los límites y creo que, en cualquier momento, el pueblo de Haina tendrá que tomar en sus manos, la aplicación de esa sentencia e ir y cerrar la fábrica Veri, S.A, para que no nos siga matando”, afirmó Báez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Mientras que Herasme dijo que la respuesta del ayuntamiento a los reclamos fue el envío de un acto de alguacil estableciendo que no tienen ninguna relación comercial con Veri y que procederían a desalojar la empresa.

El acto de aguacil es el 8332020, a requerimiento del alcalde y del presidente del Concejo de Regidores, pero no entiende como aún no lo han ejecutado.

Indicaron que la contaminación por plomo que emite la empresa ha causado daños irreparables a la salud de los munícipes y que abundan casos de problemas irreversibles, debido a que cuando el plomo entra al cuerpo es difícil de salir.

Múltiples protestas han realizado decenas de munícipes en los terrenos donde opera la reciclara de baterías y en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, pero no se ha logrado conseguir que se dé cumplimiento a la sentencia del TSA.