En el Día Mundial de los Océanos, Medio Ambiente se compromete con gestión legal y sostenible de los mares 

Por El Nuevo Diario martes 8 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración, este 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró el compromiso del país con la gestión legal y sostenible de los mares y la conservación de especies marinas fundamentales, que en la actualidad son amenazadas por la pesca ilegal.

El titular del Ministerio, Orlando Jorge Mera, destacó que esas especies son vitales para mantener la salud de los ecosistemas marinos, contribuyen a la preservación de las playas y aprecian el turismo, que es la principal actividad económica del país.

Así mismo, reconoció que la pesca de las especies amenazadas es “vital” para el sustento económico de los pescadores, pero dijo que esa actividad debe hacerse “bajo estricta regulación y supervisión de los organismos competentes”.

“Para nuestro país es de gran relevancia esta celebración, porque lo encuentra ante el reto de cumplir y hacer cumplir los mandatos que la ley ordena en este tema. También nos encauza al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y nuestros recursos marinos, de cara al 2030”, refirió Jorge Mera a través de un comunicado oficial.

Este año, la celebración se realiza bajo el lema “Vida y medio de subsistencia” con el que la Organización de las Naciones Unidas realza la importancia del uso sostenible de los océanos, que cubren el 70 % del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Acciones

Como forma de contrarrestar las amenazas para los océanos, Medio Ambiente desarrolla diversas acciones que procuran disminuir la pesca indiscriminada, elevar la conciencia ciudadana mediante la educación y combatir la contaminación por plástico.

En ese orden, en el periodo agosto 2020 a mayo 2021, el Ministerio ha colectado 1.6 millones de libras de desechos sólidos mixtos, es decir, foam, plásticos y otros, mediante jornadas permanentes de limpiezas de playa y fondos marinos.

A través de dos proyectos (“Eliminación Gradual de plásticos de un solo uso Hacia Mares Limpios y turismo sostenible en el Caribe” y la “Iniciativa Global sobre turismo y Plásticos”), se persigue la eliminación completa de plásticos problemáticos de un solo uso en el sector hotelero. Ambas cuentan con el apoyo y compromiso de varias cadenas hoteleras que representan más de 20,000 habitaciones en todo el país.

“Es importante resaltar que uno de los mayores logros de este proyecto es haber conseguido que varias cadenas hoteleras, luego de realizar diagnósticos en sus instalaciones, eliminaran el 95 por ciento del plástico de un solo uso”, añade la información oficial.

Asimismo, se incentiva la labor científica en nuestros océanos dando apoyo a iniciativas como la misión del OceanX que permaneció durante un mes en nuestras costas, investigando las ballenas jorobadas.

El Ministerio también trabaja en la restauración de arrecifes mediante viveros de corales y de proyectos de investigación para propagación sexual de diferentes especies de corales y para estudios genéticos.

Actualmente, con las actividades programadas del Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC), se han desplegado 18 proyectos de viveros en todo el país.

La República Dominicana tiene 1,288 kilómetros de costas y 45,913 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas que sirven de hábitat y medio de reproducción para múltiples especies marinas vulnerables.-