Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

En Día del Servidor Público, PLD exige pago derechos laborales a 300 mil desvinculados

En Día del Servidor Público, PLD exige pago derechos laborales a 300 mil desvinculados
Casa Nacional del PLD./Foto de archivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ocasión de celebrarse este 25 de enero el Día del Servidor Público, demandó que el gobierno le pague los derechos laborales a casi 300 mil servidores públicos desvinculados desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha.

El PLD resaltó que de esa cantidad sólo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como en siete instituciones, y fueron separados “por conveniencia en el servicio”, cuya única falta ha sido no pertenecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Destacó que las actuales autoridades tampoco han respetado a servidores de carrera, «cuya razón de ser es mantener en el seno de la administración pública, el conocimiento y capacidad técnica necesaria para garantizar que se cumpla con los propósitos misionales de las instituciones, continuidad de las políticas públicas y servicios al ciudadano, quien debe ser el centro de todo el accionar de la administración».

«Todo esto muy a pesar de que durante la campaña electoral, el candidato del cambio al preguntársele sobre si se aplicará una “aplanadora” contra los empleados públicos que estaban laborando en ese momento, respondió textualmente que “ningún empleado del gobierno perderá su empleo si desempeña un trabajo, incluso agregó que sería un error sacar de sus empleos a gente que se ha capacitado y sirve éticamente a la sociedad», agregó el partido en un comunicado de prensa.

Aseguró que esos «miles de hombres y mujeres siguen esperando que las instituciones donde laboraron por largos años, hagan efectivo el pago de sus indemnizaciones o derechos adquiridos.

Señaló que solo el Ministerio de Educación, al mes de septiembre del pasado año 2021, había desvinculado 53,118 servidores y mantenía pendiente de pago de sus prestaciones prácticamente el 100% de ellos.

«El pago de las indemnizaciones o derechos adquiridos de los servidores públicos desvinculados son conquistas establecidas por la Ley 41-08; y las autoridades tienen un plazo no mayor de 90 días para realizar dichos trámites, plazo que ha vencido ampliamente en casi todos los casos», destacó.

Aseguró que en agosto de 2021 esa entidad política le solicitó por escrito al presidente Luis Abinader que se cumpliera con el pago de las prestaciones de los exservidores públicos, por lo que fue designada una comisión en la que el Gobierno fue representado por el ministro Administrativo de la Presidencia y el ministro de Administración Pública en su condición de órgano rector del empleo, sin que a la fecha se hayan tenido grandes avances en el pago que esperan los miles de exservidores públicos.

Dijo que también se solicitó a las instituciones que han manejado mayor volumen de desvinculaciones, una relación actualizada de quienes no habían recibido el pago correspondiente.

«Copia de estas comunicaciones fueron remitidas al ministro de Administración Pública en fecha 4 de octubre pasado, para su conocimiento y fines de dar seguimiento a que las mismas cumplan con entregar las informaciones solicitadas. El MAP a su vez instruyó a más de 130 instituciones a que procedieran a realizar los pagos correspondientes, sin que se haya materializado ni en un 10% de los casos», añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta