ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

En Congreso contradicen estadísticas de PN sobre muertos en «intercambios» de disparos

El Congreso Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados contradice las estadísticas presentadas por la Policía Nacional respecto a las muertes de supuestos delincuentes en intercambios de disparos.

En momentos en que se trabaja en una reforma de la institución policial, resurgen los cuestionamientos en torno al protocolo a la hora de detener a un sospecho que es acusado de cometer algún hecho delictivo.

De acuerdo a las cifras de la Policía, unos 60 supuestos delincuentes han perdido la vida en intercambios policiales en lo que va de año, sin embargo, en el Congreso Nacional, los legisladores manejan unos datos que desdice esa cantidad.

Juan Dionicio Restituyo, quien es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja declaró que en las estadísticas que maneja la comisión los muertos sobrepasan los 300.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«La comisión de los derechos ha reportado casi 500 muertes a mano de la policía», indicó Restituyo, agregando que la institución policial no ofrece datos reales sobre el tema.

El diputado de Frente Amplio también manifestó que no es asesinando personas, como las autoridades lograrán reducir los índices de delincuencia que prevalece en el país.

En tanto, el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, culpó al presidente Luis Abinader, de lo que ocurre en materia de delincuencia e inseguridad en el país.

Asimismo, agregó que la procuraduría general de la República debe intervenir en esta problemática y «procesar a aquellos que ejecuten ciudadanos en franca violación a sus derechos humanos».

Mientras que para el diputado peledeísta, Sócrates Pérez, en la reforma, que actualmente se ejecuta en la Policía Nacional, debe quedar establecido protocolo en los que los agentes puedan someter a un individuo sin que se vean obligados a matarlos.

Por otro lado, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestaron que esas muertes extraoficiales es un mal que arrastra la policía desde siempre, pero que tampoco se puede permitir que los antisociales delinquen a sus anchas y pongan en zozobra a todo un país.

La diputada por Santiago, Soraya Suárez, expresó que una de las grandes dificultades que hay en el país respecto a la institución y los índices de delincuencia es la complicidad que existe entre las autoridades y los malhechores.

«Si el pueblo quiere paz y tranquilidad también debe permitirle a la policía que trabaje, no digo que, matando, pero si deben dejarlo trabajar porque como quiera es malo», subrayó.

El caso más reciente ocurrió la tarde de este miércoles en el residencial Las Bienaventuranzas, en municipio Santo Domingo Norte, donde se registró un tiroteo, en el cual resultó muerto un joven de 22 años.

Según la uniformada, hirió a dos agentes antes de caer abatido y tenía órdenes de arresto por cuatro homicidios y haber herido al menos a 10 personas durante asaltos que había cometido.