EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como si fuera siempre un juego de ajedrez, el entramado de sobornos del caso Odebrecht a funcionarios administrativos y legislativos en República Dominicana, el empresario Ángel Rondón, actuó como “el alfil”, siempre acertó en el juego para favorecer a la multinacional en todo cuanto le pidió por casi una década.
Según las declaraciones “confidenciales” Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, informó que seis fueron las obras millonarias que logró Ángel Rondón adjudicar a Odebrecht, basadas en sobornos en millones de dólares.
Entre dichas obras figuran el Acueducto de la Linea Noroeste, proyecto Pinalito, Autopista Del Coral, Casabito, Circunvalacion de la Romana,Corredor Duarte, carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, Boulevar Turístico del Este, Ecovía de Santiago; acueducto Hermanas Mirabla; y las plantas de Punta Catalina.
Al definir a Rondón dijo “es un gran hombre de negocios con quien la compañía Odebrecht mantenía relación y opera en varios segmentos de negocios de su país desde la construcción hasta la agroindustria, con gran desempeño fuera y dentro del Gobierno dominicano, Ángel siempre ha sido la clave de nuestro éxito en ese país, no es extraño que los acuerdos por la compañía, como hemos enseñado, hubo su colaboración”.
Como actuó Rondón en Proyecto Punta Catalina
De acuerdo a las declaraciones confidenciales de Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina fue ganado a través de una licitación pública pero que Ángel Rondón hizo la gestión para la aprobación del financiamiento en la Comisión de Finanzas del Senado y de la Cámara de Diputados.
En su interrogatorio clasificado de “confidencial”, Vasconcelos Cruz, informa que en el 2014 Ángel Rondón mantenía relaciones sociales con algunos de los miembros de estas comisiones, como con el diputado Rudy González, el senador Julio César Valentín «en el mejor de mis conocimientos ellos podrían ser provocados por Ángel para permitir la celeridad de la aprobación del financiamiento. Creo que Ángel es donador de sus campañas electorales desde el año 2008, lo que sin duda podría ayudar en los esfuerzos de estos políticos a la aprobación de la financiación de las cámaras legislativas».
Además de estos parlamentarios también votaron a favor de la aprobación del financiamiento otros miembros de la Comisión de Finanzas del Senado y de la Cámara de Diputados. Dice Cruz “no tengo conocimiento de cuáles más parlamentares Ángel podría haber provocado, pero puedo indicar cuáles de ellos eran los miembros de la comisión en el momento de que se trata, por ser esto una información pública: Comisión de Finanzas del Senado 2012-2016, senador Dionis Sánchez Carrasco; presidente, Almicar Romero Portorreal; vicepresidente Feliz María Vasquez; secretario, Espinal, Tommy Alberto Galán Grullon, Luis Renee Canaán Rojas, Julio César Valentín Jiminian , Francis Emilio Vargas, Reinaldo Pared Pérez, Charlie Noel Mariotti Tapia, miembros.
Miembros de la Comisión de Finanzas Cámara de Diputados, de acuerdo a lo relatado por el salvadoreño Vasconcelo Cruz: diputados: Ramón Antonio Cabrera Cabrera, presidente; Rene Polanco Vidal, vicepresidente; Hugo Rafael Núñez Almonte, secretario;
Alejandro Jerez Espinal, Félix Antonio Castillo Rodríguez, Alfredo Martínez, Ramón Dilepsio Núñez Pérez, Rubén Darío Maldonado Díaz, Luis Romeo Jiménez Caminero, Rudy González, Albert Elías Atallah Lajan, Jorge frías, José Francisco Santana Suriel, Víctor Orlando Bisonó Haza, y Cristian Paredes, miembros.
El valor total de la obra de Punta Catalina fue de US$ 2.040,747,405,23 y Ángel Rondón recibió un “fee” de 1%, uno por ciento.
En su declaración Vasconcelo Antonio Cruz, dice que el abogado Conrado Pitaluga recibió 6 millones de dólares, por tan solo “cambiar un contrato”: Autopista del Coral.
En sus declaraciones “Confidencial”, Vasconcelo, informa que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, fue quien sugirió al abogado notario Conrado Pittaluga para hacer el cambio del contrato de la Autopista del Coral, siendo “éste el único y primer contrato entre la Odebrecht y Conrado”.
“Fue contratado para la estructuración original de asociación público-privada , en el 2008 y más tarde lo hizo posible para cambiar el modelo de negocio de una asociación publico-privada para una obra publica.
Dice Vasconcelo que “debe quedar claro que la actuación Conrado no era un servicio sencillo, pero su trabajo fue que permitió el cambio en el modelo de concesión de la obra”.
“Como resultado de tal servicio, ordené pagos a Conrado , que fueron realizados por el equipo de operaciones estructuradas a favor de NEWPOR ConsultingLTD y Conrado recibió de la compañía la suma de US$6 millones 629 mil dólares,08, equivalentes a la tasa de 1.25% previsto en el contrato en la cuenta de Newport Consulting LTD en los meses de junio, julio y agosto del 2011, en diferentes partidas.
Marcos Antonio Vasconcelo Cruz ingresó en Odebrecht en 1978 y desde entonces trabajó como gerente de obras y contrataciones. Fue gerente general en República Dominicana del 2002 hasta 2005, fue trasladado a Brasil, y luego retornó a República Dominicana,en junio del 2007 hasta la fecha. Odebrech se estableció en el país, en el 2001 y comenzó en el 2002 con el preyecto del Acueducto de la Línea Noroeste.
“Es ahí cuando Modesto Sánchez, introduce a Ángel Rondón en la empresa Odebrecht”.
Por Lilliam Mateo




